El BBVA no estará entre las entidades que financian la Feria de Muestras de Bilbao
Corres dice que la nueva feria abrirá en 2004, pese a la huelga de hormigones
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) no figura entre las entidades de crédito que van a financiar el Bilbao Exhibition Centre (BEC), la nueva Feria de Muestras que se está construyendi en Ansio (Barakaldo). 'El BBVA sigue siendo con la BBK asesor financiero del BEC. Lo que sucede es que las condiciones que pusimos para el crédito puente no les han parecido convenientes a la sociedad promotora del recinto ferial y han preferido las condiciones de otros postores', declaró un portavoz oficial.
Cuatro entidades bancarias suscribieron ayer un crédito puente para las obras de construcción de las instalaciones de Ansio por importe de 150 millones de euros. La BBK asume el 50% del crédito y el testo se lo reparte el Santander Central Hispano (16,66%) y su filial el Banco de Vitoria (23,33%), y la Caja Laboral (10%). El crédito, con el interés del euribor más un 0,10%, tiene una duración de seis meses prorrogables por otros seis.
Este crédito puente forma parte del plan financiero acordado el pasado mes de junio por el Gobierno vasco y la Diputación vizcaína para construir el nuevo recinto ferial. En aquel momento, ambas instituciones se comprometieron a aportar a las obras de Ansio 12 millones de euros anuales. Según explicó el presidente de BEC y diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, este préstamo puente por 150 millones de euros es el paso previo a establecer la estructura crediticia definitiva que se concretará en el primer trimestre del próximo año.
Según el citado plan, el Ayuntamiento de Barakaldo capitalizará las licencias de contrucción, valoradas en 17 millones de euros, mientras que la Cámara de Comercio aportará 600.000 euros en tres años y la propia feria ha entregado ya otros tres millones de euros. Se estima que la inversión total del nuevo recinto rondará los 420 millones de euros.
Adjudicado el 87%
Las obras del futuro recinto ferial comenzaron en 2001 y actualmente ha sido adjudicado ya un 87% del total, por un valor de 323 millones de euros. De este modo, restan tan sólo por adjudicar la urbanización interior de la Feria y el edificio de Congresos, así como la arquitectura interior, la distribución y la fachada.
En este sentido, el consejero delegado de BEC, José Miguel Corres, aseguró que no han variado los objetivos fijados para que la nueva Feria acoja la Bienal de Máquina-Herramienta en marzo de 2004, el certamen de mayor importancia de cuantos se celebran en Vizcaya.
A pesar de todo, Corres reconoció que el hecho de que las obras estuvieran paralizadas durante mes y medio la pasada primavera, como consecuencia de la huelga de Hormigones y Canteras, ha afectado de 'manera importante y dramática'. 'Estamos en el momento crítico de no poder permitirnos el menor despiste', admitió.
En estos momentos trabajan directamente en las obras un total de 600 personas, a las que hay que sumar diversas empresas que preparan los suministros de las estructuras de los edificios que se instalarán.
La nueva feria,que se edifica en los terrenos de Ansio (Barakaldo) que dejó libres Altos Hornos de Vizcaya, es la infraestructura más importante que se va a realizar en Vizcaya en los próximos tres años. Constará de seis pabellones, un edificio de congresos y múltiples servicios. Asimismo tendrá tres plantas de garaje con capacidad para 4.200 vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.