_
_
_
_

Medio Ambiente comienza a recoger residuos eléctricos para anticiparse a Bruselas

Andalucía genera 40.000 toneladas al año

Tereixa Constenla

La recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos comenzará a implantarse de forma experimental en cuatro áreas urbanas (Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva) a partir de septiembre, cuando se instalen contenedores específicos en 'puntos limpios' de estas provincias. El director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, calcula que la producción media por habitante y día en Andalucía de residuos de esta naturaleza es de seis kilos. En total se generan al año cerca de 40.000 toneladas en la comunidad autónoma, pero la tendencia es claramente ascendente. El consejero delegado de Egmasa, Juan José Jiménez, asegura que en la Unión Europea estos desechos crecen anualmente tres veces más que el resto de residuos.

La Consejería de Medio Ambiente pretende anticiparse a la directiva que prepara Bruselas sobre este tipo de basuras con un decreto que obliga a fabricantes y vendedores a gestionar el tratamiento de estos residuos. Juan Espadas prevé aprobar este año la normativa andaluza, que establecerá dos sistemas de actuación para que elijan las empresas a la hora de gestionar los residuos. El Parlamento Europeo ha aprobado una serie de enmiendas sobre esta materia, entre las que se incluye la recogida obligatoria de estos productos a partir del 31 de diciembre de 2005.

En paralelo a la elaboración del decreto, Medio Ambiente ha impulsado la experiencia piloto de recogida de estos residuos en cuatro grandes áreas urbanas, que será realizada por una unión temporal de empresas formada por la sociedad pública Egmasa (50%) y tres firmas privadas que aportan el 50% restante (Indumental Recycling, Senda Ambiental del grupo Endesa y Técnicas de Protección Ambiental de FCC). El coste de la recogida y almacenamiento durante el primer año alcanzará los 600.000 euros si la recuperación de residuos alcanza las 1.000 toneladas.

El responsable de Egmasa explicó que, pasado el año, estudiarán la constitución de una empresa para gestionar con carácter permanente estos residuos. De momento, el material de informática, telefonía móvil o los pequeños electrodomésticos inservibles podrán depositarse en contenedores que se ubicarán en puntos limpios.

Medio Ambiente calcula que las contribuciones domésticas representarán alrededor del 70% del material recogido. Una vez clasificados, las piezas reciclables se trasladarán a una planta del País Vasco, mientras que los plásticos se 'valorizarán' en Andalucía, según Juan José Jiménez. Los residuos peligrosos se remitirán a gestores autorizados.

Además, la Junta de Andalucía ha solicitado 25 millones de los fondos de cohesión para financiar la construcción de puntos limpios en todas las capitales andaluzas, que permitirían implantar una infraestructura permanente de recogida de estos residuos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_