Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La construcción de viviendas en Barcelona crece el 48% en 2002

Los promotores de pisos de Barcelona no creen en los augurios de caída de la demanda ni en la llamada 'burbuja inmobiliaria', ya que durante el primer trimestre de 2002 se iniciaron en la ciudad 1.257 nuevas viviendas, el 48% más que en el mismo periodo del año anterior.

El informe Barcelona economía, editado por el Ayuntamiento, revela estas cifras en su último número, así como que la superficie edificable en las nuevas solicitudes de licencias de obra nueva residencial en la ciudad ha crecido el 10,4% en el primer trimestre de 2002, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Así, en los tres primeros meses de este año se solicitaron licencias para edificar 137.331 metros cuadrados en nuevas promociones de vivienda en Barcelona, el 10,4% más que en el primer trimestre de 2001 y el 21% más que en los últimos tres meses del año pasado.

El aumento de la actividad promotora se produce en medio de advertencias, como la del servicio de estudios del BBVA, sobre el peligro de una 'burbuja inmobiliaria' en España a causa de la fuerte subida de los precios, que ha incrementado notablemente el gasto que deben destinar las familias por este concepto, y que ha sido especialmente elevado en el mercado de la vivienda de Barcelona.

Pese a la reducción progresiva de la edificación de obra nueva desde el año 2000 en España, los constructores del sector residencial no creen todavía que deban prepararse para la crisis.

La obra nueva en Barcelona se ha concentrado mayoritariamente en la construcción para usos residenciales, aparcamientos y, en menor medida, en nuevos hoteles, mientras que la promoción de suelo para oficinas, locales comerciales y actividades industriales supone menos del 15% de lo previsto en las licencias aprobadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de agosto de 2002