Multa a la gestora del correo electrónico de La Seu
La Agencia de Protección de Datos (APD) ha decidido, en primera instancia, imponer una sanción económica de 300.000 euros (casi 50 millones de pesetas) a la empresa Inlander -que gestiona por encargo municipal el sistema de correo electrónico de La Seu d'Urgell (Alt Urgell)- al tener su servidor en Estados Unidos.
El expediente tramitado por la APD se debe al hecho de que el servidor de Inlander, que acoge los datos de las direcciones gratuitas de correo electrónico, se encuentra en Estados Unidos, lo que impide la protección de los datos. En este sentido, el Ayuntamiento de La Seu, de mayoría socialista, 'ha reclamado oficialmente a los nuevos responsables de la empresa que el servidor sea instalado en territorio español'.
La sanción se encuentra actualmente pendiente de recurso y desde el gobierno municipal 'se espera que el recurso prospere y se anule la multa'. Este servicio de correo electrónico ha permitido a los ciudadanos un total de 45.000 direcciones de e-mail gratuitas.
El equipo de gobierno de La Seu considera que esta denuncia 'es una maniobra política' teniendo en cuenta que el denunciante es vecino de La Seu d'Urgell, Josep Celery Puigdemasa, y destacado militante de ERC. 'El denunciante ha pretendido deteriorar la buena imagen del gobierno municipal', afirma el Ayuntamiento de La Seu d'Urgell.
Las 45.000 direcciones de correo electrónico han sido generadas, según el Ayuntamiento, por el Servicio de Informática municipal a partir de datos del Padrón Municipal, con el fin de garantizar en todo momento la confidencialidad de esta información de acuerdo con la vigente Ley de Protección de Datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.