Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El jefe de la policía local aconseja a los pamploneses que contraten guardias privados

El PSN-PSOE ha pedido al equipo de gobierno regionalista en el Ayuntamiento de Pamplona, que encabeza Yolanda Barcina, que 'llame al orden' al jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, por unas declaraciones periodísticas en las que, después de una oleada de robos registrada en garajes de la capital navarra, señaló que la solución para evitarlos sería que 'los propios particulares se doten de vigilancia privada'.

El comité local socialista considera que a Santamaría 'no se le contrató para dar opiniones, sino para proteger a los ciudadanos' y le recuerda que 'el Estado y las fuerzas de seguridad están obligadas a preservar los derechos de los ciudadanos' y garantizar 'el derecho a la propiedad reconocido constitucionalmente', sin adentrarse en el 'clásico consejo' del PP de 'privatiza que algo queda'.

El enfado socialista parte de unas declaraciones del jefe de la Policía Municipal publicadas por un rotativo local después de que se registrase una serie de robos en garajes de la ciudad y la detención de tres jóvenes. Sólo en 15 días del pasado mayo se produjeron 43 robos múltiples en otros tantos garajes.

Gasto comunitario

Santamaría aconsejó contratar vigilancia privada como único modo seguro de evitar los robos. La información citaba el ejemplo de algunos edificios que se han dotado ya de vigilantes privados y mencionaba a las empresas Sabico, Serramar, Eulen y Prosegur. 'Las comunidades de propietarios deberían habilitar una partida de los gastos comunes para financiar un vigilante o cualquier otro sistema', manifestó Santamaría, quien reconoció que la Policía Municipal pamplonesa organiza 'a veces' dispositivos de vigilancia, 'pero son muy costosos y no siempre arrojan brillantes resultados'.

El PSN ha criticado la tarea de Santamaría al frente de la policía de Pamplona, afirmando que 'tampoco tiene mucho éxito cuando vigila los espacios públicos' de la ciudad. 'Sólo le ha faltado indicarnos cuál es la empresa privada que considera más idónea para realizar este servicio', indica la agrupación local socialista, que ha exigido al jefe policial que 'guarde silencio' y se aplique a su obligación.

No obstante, los socialistas han adelantado la elaboración de un plan de descentralización de los actuales efectivos policiales para luchar contra la delincuencia.

Santamaría, contratado por UPN como jefe de la Policía Municipal de Pamplona en el presente mandato, es comandante del Ejército en la reserva y llegó a su cargo actual procedente de Volkswagen, en cuya planta navarra era responsable del área de medio ambiente desde el año 1992. Sustituyó en el cargo a Iosu Ganuza, un joven oficial salido del escalafón profesional del propio cuerpo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de agosto de 2002