_
_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA EN SIETE DÍAS

Músicos africanos, brasileños y cubanos animan el verano

Grupos y cantantes de distintas nacionalidades afincados en Madrid ponen la chispa en el ecuador de agosto

El ecuador de agosto, con las verbenas madrileñas ya finalizadas, es una de las etapas de mayor sequía musical de todo el año en cuanto a actuaciones en directo. Menos mal que los músicos africanos, brasileños y cubanos, afincados desde hace años en el foro, ponen la chispa necesaria para que la ciudad no parezca muerta del todo. Malabo Strit Band, Djanbutu Thiossane y Áfrika Lisanga sirven los ritmos del continente negro, mientras que los chicos de Habana Abierta, o Nilo MC desde el hip-hop, ponen los de Cuba; y Leo Minax o Reginaldo Lima, los cariocas. Además, Loquillo acude a las fiestas de Robledo y vuelve a Madrid el genial Jerry González.

- De Cuba a África, parando en Madrid. La ciudad se ha enriquecido musicalmente gracias, entre otros, a los músicos cubanos, brasileños y africanos que decidieron quedarse aquí hace ya unos cuantos años. De Cuba llegó un nutrido colectivo que respondió primero al nombre de Habana Oculta, que un poco más tarde cambió por Habana Abierta. El papel protagónico de cada uno de sus miembros hizo que fueran tomando caminos por separado, aunque sin abandonar nunca del todo el grupo madre. Boris Larramendi, Alejandro Gutiérrez, Kelvis Ochoa, José Luis Medina o Vanito Brown están presentando a lo largo del mes y en distintos garitos sus proyectos individuales, siempre arropados por el resto del colectivo. Esta semana está Boris en Clamores, y Alejandro en Suristán. Su apuesta consiste en mostrar la nueva música cubana que se arrima al pop y al rock, y que bebe tanto del viejo son como de las armonías y sutilezas de la Nueva Trova, representada en cantautores como Pablo Milanés o Silvio Rodríguez. De Cuba también llega Nilo, pero su propuesta se antoja más audaz toda vez que a los viejos ritmos cubanos les añade la impronta del hip-hop y el rap. Con su disco Guajiro del asfalto -producido por el músico madrileño Juanjo Valmorisco, de Abuelas Fumadoras-, Nilo ha aparecido como un revulsivo que le ha servido para estar desde hace pocos días preseleccionado para los Premios Grammy latinos, que se fallan el próximo mes de septiembre.

Brasil tiene en el guitarrista, compositor y cantante Leo Minax un valioso representante en España

Brasil tiene en el guitarrista, compositor y cantante Leo Minax un valioso representante en España. Habitual en los cafés del foro, ha contado con la colaboración de Pedro Guerra en su disco, de composiciones propias. Reginaldo Lima es también un destacado cantante. Acude al Taboó para recrear clásicos de la bossa nova, la samba y otros estándares de la música popular brasileña, acompañado de músicos compatriotas suyos, también residentes en Madrid.

En La Boca del Lobo prosigue el ciclo África Presente con uno de los primeros grupos en formarse en Madrid, Áfrika Lisanga, y uno de los últimos, Malabo Strit Band. Formado por músicos del Zaire, Congo, Camerún o Guinea, Áfrika Lisanga (África Unida, en dialecto lingala) acomete la rumba africana o el soukous, como se aprecia en su disco Bizeti. Con la dulce voz de la cantante Muana Sinepi al frente, prima de Las Hijas del Sol, Malabo Strit Band cruzan los ritmos de Guinea Ecuatorial, su país de origen, con el pop.

Su disco debú está a punto de aparecer. Además, en Suristán tocan los senegaleses Djanbutu Thiossane, precursores en traer los tambores africanos a las calles de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- El jazz también resiste. Gracias a Café Central, Populart o Clamores, el jazz sigue vivo en agosto. Nada menos que el percusionista y trompetista neoyorquino de origen puertorriqueño, Jerry González, vuelve para dar otra lección más de improvisación amarrado al jazz latino. Desde que hace un par de otoños llegó a Madrid para participar en los actos de presentación de la película de Trueba Calle 54, en la que aparecía, no ha dejado de pasar largas temporadas en la ciudad colaborando en los discos de artistas como El Cigala o Martirio, o actuando sin parar.

El baterista español Larry Martín, otro de los titanes del jazz nacional, pone su engrasado grupo al servicio de la voz de Doris Cales, natural de Nueva York, para adentrarse en los compases del jazz-blues y otros géneros afroamericanos. Aunque actúa toda la semana en el Populart, Larry mostrará el disco grabado hace unos meses en directo en el Café Central, donde ahora actuará Sophie Duner. Esta cantante, nacida en Suecia, ya actuó ahí hace un par de años, y está a punto de editar un nuevo disco con algunas canciones en español. Las Noches Musicales de Getafe cuentan con Pilar Machi -que hace doblete en El Camping-, Constanza Ribas con Carlos Aguado, y la también sueca Carita Boronska, acompañada del guitarrista Pepe Torres. Además, Rubem Dantas, el primer músico que, por idea de Paco de Lucía, introdujo el cajón en el flamenco, presenta su nuevo proyecto de fusión jazzera.

- Pop y rock, algo queda. El incombustible Loquillo acude a las fiestas de Robledo de Chavela para dejar su impronta rockera. No importa que el tiempo transcurra; con sus Trogloditas, Loquillo sigue fiel a una idea y a unos principios, que no traiciona juntando rock and roll clásico con arengas de inconformismo. No se entiende muy bien que en las mismas fiestas actúe Chenoa, un personaje del que se comentan más sus amoríos o futuras liposucciones que su talla artística.

Resulta estimulante la presencia de Carlo Coupé y su Conjunto en Clamores, un original artista que se inspira en los años setenta para hacer su elegante música. Mis balas llevan tu nombre es su reciente disco, una especie de banda sonora de una película inexistente que enlaza con todo el sonido negroide y morricone de las películas policiacas y del Oeste de hace 30 años. La Máscara, Lorenzo Aragonés y Gnomoloko son otras aportaciones del pop a esta semana, que también destaca por las dos nuevas sesiones de Operación Bikini, la programación veraniega de Siroco. La del sábado es un homenaje al veterano programa de radio Flor de Pasión, con su presentador, Juan de Pablos ejerciendo de pincha, y las actuaciones de grupos como Colajet Set, Airbag o Susi y sus Quatro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_