_
_
_
_
_

Duran Lleida y Fernández Díaz polemizan sobre la entrada del PP en el Gobierno

El secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran Lleida, y el presidente del Partido Popular (PP) en Cataluña, Alberto Fernández Díaz, se enzarzaron ayer en una polémica sobre la hipotética entrada de los conservadores en el Gobierno catalán tras las próximas elecciones autonómicas, en el caso de que se repitieran los resultados de las últimas. Mientras Duran afirmó que no ve posibilidad alguna de formar un Gobierno de coalición junto al PP, Fernández Díaz pidió a la federación nacionalista que respete al partido gracias a cuyo apoyo en el Parlament puede gobernar desde 1995.

La polémica comenzó el viernes, cuando Fernández Díaz afirmó que si tras las próximas elecciones autonómicas se mantiene una correlación de fuerzas en el Parlament similar a la actual, su formación apostará por entrar en el Ejecutivo catalán y, así, 'romper con la continuidad de gobiernos en solitario de CiU durante más de 20 años'.

Esta pretensión del PP corre paralela a las ofertas lanzadas por el presidente José María Aznar para que CiU entre en el Gobierno de España. En la última crisis de Gobierno, Aznar ofreció la cartera de Asuntos Exteriores al ex secretario general de Convergència, Miquel Roca, en una nueva demostración de que, a su juicio, no existen diferencias políticas de relieve entre el PP y CiU.

Ayer por la mañana, en una entrevista emitida por Catalunya Informació, Duran afirmó que el objetivo del PP de Cataluña 'es muy respetable, pero imposible con un Gobierno de CiU'. El secretario general de CiU apuntó que su partido espera renovar la máxima confianza posible por parte del electorado, por lo que 'sinceramente', dijo, 'no veo la posibilidad de un gobierno de coalición con el PP de Cataluña, por respetable y legítimo que sea el interés del señor Fernández Díaz'.

No es hora hora de pactos

Duran añadió también que hablar de pactos poselectorales a un año de las elecciones está 'completamente fuera de tiempo'. 'Es un debate inútil y estéril', sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Fernández Díaz respondió a CiU y a su secretario general 'que sean cautos y respetuosos' hacia su partido y les recordó que gobiernan en Cataluña gracias a su partido. Fernández Díaz replicó que 'la participación del PP en la Generalitat depende de los catalanes y no de CiU, a diferencia del presente de CiU, que sí depende del PP de Cataluña'. 'Lo que corresponde a un partido que gobierna en Cataluña', añadió, 'es poner el acento en el Gobierno de la Generalitat y en las aportaciones de aquellos que le respaldan políticamente, y no atacar sistemáticamente a un PP sin el cual no gobernarían desde 1995 y que es el que más ha contribuido en los últimos siete años para que Cataluña haya progresado social y políticamente'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_