Los bomberos donostiarras consideran 'agridulce' su acuerdo con el Ayuntamiento
Los bomberos de San Sebastián hicieron ayer un análisis 'agridulce' del acuerdo logrado con el Ayuntamiento después de tres días de huelga de hambre en demanda de mejoras salariales y laborales. Los trabajadores han aceptado un plus de disponibilidad inferior al que solicitaban, así como ampliar la plantilla a 92 bomberos. Sin embargo, su reivindicación 'insignia', una compensación económica por el servicio que prestan a la comarca, ha quedado sobre la mesa.
Los bomberos donostiarras se declararon en huelga de hambre el pasado lunes, una protesta que desconvocaron el miércoles por la tarde después del acuerdo 'no totalmente satisfactorio' que alcanzaron con el consistorio. Entre otras mejoras, los trabajadores pedían un plus de disponibilidad igual al estipulado para los puestos de sargento, suboficial o técnico, fijado en un 25% de su retribución anual. Sin embargo, y tras una tensa negociación con representantes municipales, accedieron a cobrar un plus rotatorio inferior.
Dos de las cinco brigadas del cuerpo se irán rotando a fin de estar disponibles para trabajar fuera de su turno correspondiente, de manera que cada bombero cobrará entre un 7% y un 8% más al año que en la actualidad, según explicó ayer el portavoz sindical, Juan Antonio Martín.
Pero la reivindicación 'insignia' de los bomberos era recibir una compensación económica del 6% de su sueldo por el trabajo que realizan en la comarca de Donostialdea en virtud del convenio que mantienen la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento, según el cual el consistorio recibe 1,5 millones de euros anuales de la institución foral. Esta demanda no salió adelante.
El Ayuntamiento y los bomberos sí se pusieron de acuerdo a la hora de fijar la futura plantilla, que pasará de los 77 trabajadores actuales a 92, una cifra que ya fue aprobado por el pleno donostiarra. Los bomberos esperan que este incremento se haga realidad en la primavera de 2003, tras la conclusión del proceso de selección que se está desarrollando ahora, fecha a partir de la cual cada brigada pasará a tener 18 componentes.
Martín subrayó que 'lo más triste' para los bomberos ha sido tener que llegar 'al encierro y la huelga de hambre' para ' sentarse en una mesa de negociación' y que sus reivindicaciones fueran atendidas. El representante sindical espera que el Ayuntamiento cumpla el acuerdo, que se firmará en breve, en todos sus términos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.