_
_
_
_

El Ayuntamiento de San Sebastián debatirá un texto acordado por Elorza con las víctimas del terrorismo

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, acordó ayer con un grupo de una veintena de víctimas del terrorismo ligadas a la ciudad elaborar un documento con sus reflexiones y peticiones que será debatido por la corporación y se comprometió a volver a convocar otro encuentro en septiembre, del que podrían salir futuras iniciativas de apoyo a quienes han sufrido la violencia.

La convocatoria de este acto 'íntimo' con las víctimas del terrorismo -sin presencia de periodistas- en el marco de la Semana Grande donostiarra, ha abierto en los últimos días una dura polémica entre el alcalde y su partido, por un lado, y el PP y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), por otro. Los populares, con su portavoz donostiarra María San Gil al frente y Covite, reprochan al primer edil que haya celebrado un encuentro 'clandestino'. De hecho, el PP llevará a un próximo pleno municipal su propuesta de convocar un homenaje 'público y notorio' y 'a bombo y platillo'. Para los socialistas, San Gil quiere convertir a las víctimas en 'espectáculo mediático'.

Ayer, los propios homenajeados agradecieron poder expresar sus sentimientos y sus opiniones sobre la situación vasca con libertad y pusieron sobre la mesa diversas propuestas para rendir tributo a quienes conocen las consecuencias del terrorismo. 'Va a haber muchas iniciativas de orden público, que tienen que estudiarse', precisó el periodista Gorka Landaburu, herido por una bomba de ETA en mayo de 2001. Landaburu cree que la polémica creada ha sido 'absurda'.

La reunión comenzó a las 13.30 y se prolongó casi dos horas, a las que siguió una comida. Representantes municipales del PSE y de EA-PNV (faltaron el PP y Batasuna, que no fue invitada), escucharon con atención a más de una veintena de víctimas y sus familiares, que expusieron sus reflexiones sobre la situación vasca, expresaron sus quejas por la escasa atención recibida a veces de las administraciones y criticaron abiertamente la falta de unidad de los partidos frente al terrorismo. Entre ellos, estaban Mari Paz Artolazabal, viuda del columnista de El Mundo José Luis López de Lacalle, y Maixabel Lasa, directora del Servicio de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco y viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_