_
_
_
_

Los delitos descienden por primera vez en dos años por la eficacia policial, según Camps

Pla asegura que la inseguridad ciudadana es mayor y critica al delegado del Gobierno

El número de delitos cometidos en la Comunidad Valenciana durante julio y la primera quincena de agosto de 2002 disminuyó un 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según anunció ayer Francisco Camps, delegado del Gobierno y próximo candidato por el PP a la Generalitat. Éste es, según Camps, el primer descenso que se produce en los últimos dos años y contrasta con el fuerte aumento de la delincuencia experimentado durante el primer semestre del año. En las capitales de provincia el descenso fue de un 28% en Alicante, de un 7% en Valencia y un 2% en Castellón.

Camps compareció ante la prensa después de haberse reunido con los representantes de los cuerpos de seguridad del Estado e hizo balance de la Operación Verano. El delegado del Gobierno se mostró satisfecho por este descenso, ya que durante todo el año pasado y los primeros meses de 2002 el número de delitos iba aumentando mes a mes en porcentajes próximos al '15, 20 o 25%'. Para Camps los datos son 'objetivos' y la disminución de la delincuencia se debe a la mayor eficacia policial. 'Se han detenido a casi un 20% más de presuntos delincuentes en lo que llevamos de año respecto al mismo periodo del año anterior, y se han esclarecido cerca de un 15% más de delitos', aseguró Camps, que razonó que todo ello se explica 'por una mayor presencia policial en las calles , por la aplicación de nuevas tácticas policiales y por la creación de cuatro grupos específicos para atender a diversa tipología delictiva'.

Camps indicó que en lo que llevamos de año se han incorporado 426 nuevos policías. 'Nunca hasta ahora, y me lo confirman los representantes del Cuerpo Nacional de Policía, había llegado un contingente tan importante a la Comunidad', dijo el delegado del Gobierno, y añadió que la Comunidad Valenciana ha sido la autonomía a la que han llegado más policías, en términos absolutos, a lo largo del año. A estos efectivos habría que añadir, según Camps, los 184 policías que han venido para la Operación Verano, 'algunos de los cuales se quedarán' tras las vacaciones, y los 153 que están realizando prácticas. Por eso, según Camps, la promesa que hizo, nada más acceder al cargo, de incorporar 500 nuervos policías se ha cumplido.

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, rechazó ayer los datos aportados por Camps y sostuvo que la situación de inseguridad ciudadana en la Comunidad Valenciana 'se ha agravado, debido a la falta de apoyo de la Administración a las políticas de seguridad pública'. Esta situación, según dijo, ha causado un deterioro de la misma que lleva a un incremento de la búsqueda de la seguridad privada. El líder del PSPV aseguró que la actitud y los 'intereses del PP hacen que haya un delegado del Gobierno a tiempo parcial, que no ejerce de forma efectiva sus funciones, ya que se ocupa de ejercer de candidato del PP a la Generalitat'. Pla reiteró su petición a Camps de que abandone su cargo en la delegación del Gobierno 'cuanto antes' ya que, según dijo, 'cada día la inseguridad ciudadana es mayor' e indicó que los ciudadanos 'merecen un respeto'. Y añadió que 'por muchas estadísticas que se muestren', la dejación de responsabilidades 'es evidente'.

Por su parte, el secretario de Organización del Bloc, Ferran Puchades, exigió al Gobierno central 'una política decidida' frente al incremento de la inseguridad ciudadana, en vez de 'ignorar un problema que es evidente para todos los ciudadanos'. Puchades denunció 'la falta de coordinación' entre los distintos cuerpos de seguridad y reclamó un modelo en el que la policía autonómica asuma 'funciones de seguridad', y no, de ordenación del tráfico o control de las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_