El 70% de las oficinas de cajas de ahorros son de entidades vascas
El País Vasco cuenta con un total de 685 sucursales de cajas de ahorros entre las que las entidades vascas -BBK, Kutxa y Vital- presentan un claro dominio. Sin embargo, en los últimos años se ha intensificado la apertura de sucursales de otras entidades, lo que al cierre del ejercicio 2001 se traducía en la existencia de 202 sucursales de entidades pertenecientes a otras comunidades autónomas, es decir, el 30% de las oficinas abiertas en Euskadi, según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
Hasta el momento, lo que había llamado la atención había sido la expansión territorial de las cajas de ahorros vascas fuera de Euskadi, estrategia que ha propiciado que el 22% de las sucursales de BBK, Kutxa y Vital se encuentren fuera del País Vasco. Este porcentaje se elevaría al 26% si se sumara la cooperativa de crédito Caja Laboral. En cifras reales, las cajas de ahorros suman fuera del País Vasco 134 sucursales, lo que supone el 21,7% del total de su red de oficinas, y Caja Laboral, otras 104 oficinas.
La CECA indica que en 2001 existían en España un total de 46 cajas de ahorros, que sumaban un total de 19.842 sucursales, 26.244 cajeros automáticos y una plantilla global de 106.684 personas. Entre las entidades de ahorros destacan por tamaño y red La Caixa con sus 4.449 sucursales y Caja Madrid, con 1.841 oficinas. Las tres cajas de ahorros vascas suman 617 sucursales en toda España.
Al cierre del pasado año, las cajas vascas daban trabajo a 5.114 personas, puestos en su mayoría relacionados con el negocio financiero. Esta cifra de empleo supone un aumento del 14% en los tres últimos años y representa el 4,7% del personal total de las cajas españolas.
Aumento de oficinas
A finales de 2001 existían en Euskadi un total de 685 sucursales de entidades de ahorro, cifra que supone un aumento ligeramente superior al 8% sobre 1999. Este aumento de la red de oficinas ha sido propiciado por las entidades procedentes de otras comunidades autónomas a las que corresponden 44 de las 53 nuevas sucursales abiertas en dicho período. Dichas entidades sumaban en 1999 en Euskadi 158 sucursales. La cifra en diciembre de 2001 se había elevado hasta las 202 oficinas en funcionamiento.
Por provincias, Vizcaya cuenta con un total de 373 oficinas, de las que 247 corresponden a BBK y 126, a otras entidades. En Guipúzcoa, existen 177 oficinas, de las que 131 son de Kutxa. Álava tiene 135 sucursales, de las que 105 son de Caja Vital.
En cuanto a las entidades de fuera de Euskadi, La Caixa es la que más sucursales dispone en territorio vasco, con 154, seguida por Caja Madrid, con 19, y Caja Galicia, con 11. También están presentes Caja Duero, Caja Catalunya, Bancaja, Caja Asturias, Caja Burgos y Caja Rioja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.