Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fuerzas de la OTAN siguen la pista a Karadzic en el sur de Bosnia

Soldados de la Fuerza de Estabilización de la OTAN en Bosnia-Herzegovina (Sfor) proseguían ayer una amplia operación por tierra y aire para capturar al ex líder ultranacionalista serbobosnio Radovan Karadzic, el presunto criminal de guerra más buscado por el Tribunal Penal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia (TPIY). La operación se realizaba en una apartada región al sureste de Bosnia.

La Sfor se desplegó el miércoles en el pueblo de Celebici y estableció su cuartel en el edificio del centro cultural, que quedó protegido por cuatro blindados. Se sospecha que en ese pueblo podría encontrarse Karadzic, buscado en vano desde hace un año. Las tropas internacionales colocaron barreras y rollos de alambre de púas en las entradas del pueblo.

Un portavoz de la Sfor, Scott Lundy, declaró que se interrogó 'a varias personas y se efectuaron registros en diversos lugares', pero sin realizar arrestos. Lundy añadió que la Sfor trata de localizar a las personas que 'alberguen, alimenten, avisen, protejan y desplacen a Karadzic' para ayudarle a escapar a su detención. Para ello la Sfor comprueba los lugares donde podría esconderse el fugitivo y las rutas que podría tomar.

Tropas de Francia y Estados Unidos realizaron el operativo, que, según el portavoz, no tenía el objetivo de detener a Karadzic, pero la Sfor estará siempre 'en condiciones de hacerlo si la ocasión se presenta'. Se mostró satisfecho Lundy de los resultados obtenidos, y aseguró: 'A largo plazo, la Sfor detendrá a Karadzic'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de agosto de 2002