_
_
_
_
_

Los andaluces viajan un 5% menos que el pasado verano por la recesión económica

Disminuyen las salidas fuera de la comunidad y los días de estancia

En épocas de vacas flacas, las vacaciones son lo primero que se resiente. Los andaluces viajarán menos fuera de la comunidad este verano que el anterior, y los tiempos de las vacaciones fuera de casa pueden verse reducidos en muchos casos hasta la midad, según datos proporcionados por la Asociación de Agencias de Viajes que, sin embargo, destaca que los andaluces son tras los catalanes y madrileños, los españoles que más viajan.

Más información
La CEA reclama atención para el turismo

El número de andaluces que este verano saldrán de viaje fuera de los límites autonómicos ha disminuido entre un 5% y un 7% respecto al pasado año, según datos de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía. Luis Pérez, vocal de esta asociación, señala que la principal causa de este descenso es 'el fuerte período de recesión económica que está viviendo España'. Uno de los aspectos que mejor refleja esta caída del turismo andaluz es el recorte en el número de días de estancia en los diferentes destinos. 'Hemos comprobado que las estancias son cada vez más cortas. En muchos casos se ha pasado de quince días fuera de casa a únicamente una semana', indica Pérez.

Andalucía, pese al descenso, es la tercera región española en cuanto al número de turistas que aporta, tras Madrid y Cataluña. El pasado año los andaluces realizaron 1.895.634 viajes, y este año la cifra sólo será ligeramente menor, según las estimaciones de los agentes turísticos. 'El descenso no deja de ser moderado, porque en la sociedad actual viajar es casi una necesidad para todo el mundo. En todo caso se realizarán viajes más económicos', apunta Pérez

Los andaluces se decantan principalmente por el turismo intrarregional, ya que la mayoría escoge las costas más próximas a sus residencias para veranear: Más del 60% de los turistas que acoge Andalucía son andaluces. 'Ya sea porque poseen una segunda residencia en el litoral o porque se han decidido por unas vacaciones más económicas, la realidad es que prefieren pasar sus vacaciones en las provincias próximas a sus hogares', comenta Paula Orellana, de Viajes Marsans. Los malagueños, por ejemplo, suelen acudir a las playas de Cádiz o Almería, mientras que los sevillanos se escapan hasta Huelva, Cádiz o Málaga.

Los destinos preferidos fuera de Andalucía son las playas de Murcia, Alicante o Valencia. Los circuitos en autobús por el norte de España también también gozan de bastante aceptación, ya que, como resalta Orellana, 'la gente del norte suele venir al sur mientras que nosotros vamos al norte'. Galicia y Asturias son las comunidades autónomas preferidas, y el tipo de turista que se apunta a estos viajes suele ser de mayor edad que el que opta por otros paquetes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las agencias de viaje coinciden en señalar que el mayor auge este año se ha dado en los parques temáticos y cruceros. 'Port Aventura, en Tarragona, Terra Mítica, en Valencia y el nuevo Centro Warner, en Madrid, están recibiendo una gran demanda', asegura Juan José Toledo, de Viajes El Corte Inglés. La clave de su éxito es su 'gran atractivo para el turismo familiar', añade. Los cruceros también están siendo un éxito porque 'la oferta cada vez es más amplia y ya no sólo existen circuitos para gente con mucho dinero', explica Pérez. En los meses de verano los cruceros más solicitados son los que recorren el Mediterráneo.

Entre los destinos que han perdido más turistas andaluces destaca Marruecos, que se ha visto perjudicado por la crisis del islote Perejil. Pérez reconoce que 'el conflicto político ha provocado cancelaciones en los viajes a Marruecos', aunque advierte de que 'tampoco ha sido nada exagerado porque los meses de verano son la temporada baja del turismo en este país norteafricano'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_