_
_
_
_
_

La recaudación fiscal creció un 3,7% en el primer semestre

Los ingresos por el Impuesto de Sociedades se han reducido en conjunto más de un 33%

El País

La recaudación de las tres haciendas forales se situó en el primer semestre del año en un total de 3.146 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras oficiales que cita Vasco Press. Por provincias, la evolución de los ingresos tributarios se presenta desigual: mientras que en Guipúzcoa crecieron un 9%, en Álava lo hicieron un 5% y en Vizcaya, sólo el 0,4%. En cifras, Vizcaya ingresó 1.705 millones de euros, frente a 948 millones en Guipúzcoa y 492 en Álava.

Los impuestos de gestión propia, los que recaudan directamente las haciendas forales, supusieron en conjunto unos ingresos de 2.870 millones de euros, con un alza del 1,4% con respecto al primer semestre de 2001. Por lo que respecta a la clasificación impositiva, el conjunto de impuestos directos registró un descenso del 2,4%, mientras que la recaudación por los impuestos indirectos aumentó un 4,3%.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que supone el 33,7% del total de ingresos tributarios, registró en el conjunto de Euskadi un aumento del 1% hasta sumar 1.062 millones de euros. Por el Impuesto sobre Sociedades se ingresaron de enero a junio pasados un total de 105 millones de euros, un 33,3% menos que el año anterior.

Por territorios, el IRPF registró una disminución de ingresos del 2,5% en Vizcaya, mientras que el Impuesto sobre Sociedades caía el 51%. El total de ingresos de gestión propia en esta provincia bajó un 1,8%. En Guipúzcoa, el IRPF registra un aumento de ingresos del 9,1%, mientras que el de Sociedades baja un 11,8% y la recaudación propia crece un 6,7%. Finalmente, el IRPF disminuyó en Álava un 2,7% y el Impuesto de Sociedades un 12,3%. Los ingresos propios crecieron un 3,4%.

[El IPC disminuyó cinco décimas en Euskadi el pasado mes de julio, según los datos facilitados ayer por el INE. Con esta variación, la inflación interanual en Euskadi se sitúa en el 3, 6 % y la acumulada desde enero en el 1,9%. Todas las provincias registraron un descenso de los precios. En Navarra, los precios se redujeron el mes pasado un 0,3%. EL IPC ha subido en lo que va de año un 2,3% y un 3,6% en los últimos 12 meses].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_