_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El servicio público del Banco de España

El Banco de España, con la autorización del Gobierno, ha decidido cerrar 30 de las 52 sucursales que tiene abiertas en capitales de provincia. El 60% del territorio

nacional pierde un nuevo servicio público, pérdida que se concentra en la España menos desarrollada, que es al mismo tiempo la que menos protesta, la que acata o emigra.

Se nos habla de la integración en el Sistema Europeo de Bancos Centrales como la razón última que justificaría tal medida, cuando es absolutamente falso que exista ninguna decisión adoptada en dicho ámbito en ese sentido. El artículo 14.4 de los Estatutos del SEBC establece que los bancos centrales nacionales podrán ejercer funciones distintas a las monetarias que no interfieran con éstas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tan sólo cuatro días después de finalizado el plazo de canje de pesetas por euros en las entidades bancarias, y tras 'vender' al público que en el Banco de España se cambiarán las pesetas indefinidamente, se anuncia el cierre de 30 centros de canje. ¿Dónde irán a cambiar los ciudadanos de las plazas cerradas? Catorce días después de esgrimirnos con motivo de la huelga general un decreto de servicios mínimos, que considera esenciales servicios como la Tesorería del Estado, atención de la deuda pública, cuentas corrientes de entidades, pasan ahora a ser perfectamente prescindibles.

Parece que ya no son importantes entre otros muchos: la atención del servicio de reclamaciones, información de la Central de Riesgos (CIRBE), la publicidad de los tipos de bancos y cajas, hasta hace cuatro días puntales básicos de una filosofía de vigilancia de las normas de transparencia y competencia entre entidades.

Es legendaria la incomprensión del Banco de España con respecto a la estructura autonómica del Estado, pero de ahí a ignorar leyes promulgadas por los parlamentos autonómicos relativas a la capitalidad de dichas comunidades autónomas, no parece la forma más adecuada de 'prestar el servicio de tesorería del Estado'. ¿Se cumple así lo establecido en el capítulo II de la Ley de Autonomía: Funciones del Banco de España y en concreto sección tercera Servicios de Tesorería y Deuda Pública?

¿Es así como se presta 'el servicio financiero de la deuda pública, contribuyendo con sus medios técnicos a facilitar los procedimientos de emisión, amortización y en general, gestión de aquélla'?

¿El Banco de España va a buscar 'corresponsales' en las plazas cerradas para desarrollar dichos cometidos y poner a la zorra a vigilar a las gallinas?

¿Se promueve así 'el buen funcionamiento del sistema financiero'?

El Sindicato Autónomo entiende que el Banco de España presta un servicio público importante con su actual red de sucursales y creemos que corresponde a los partidos políticos, a nivel nacional, exigir que así se siga haciendo.

La defensa de lo público merece una mayor atención de la hasta ahora lograda en el ámbito provincial, necesita un posicionamiento claro de partidos y sindicatos al máximo nivel; de lo contrario, nos encontraremos con un nuevo proceso privatizador en la, parece ser, imparable línea del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_