_
_
_
_
_

Rusia recuerda la tragedia del submarino 'Kursk' en medio de la polémica

El segundo aniversario del trágico hundimiento del submarino atómico Kursk, que costó la vida a sus 118 tripulantes, fue conmemorado ayer en Rusia con misas y actos fúnebres. Todas las flotas de la Armada rusa pusieron sus banderas a media asta en señal de duelo y en Vidáyevo, pueblo naval de la provincia de Múrsmansk, donde vivían los oficiales del Kursk, se inauguró un monumento a los marineros que perecieron a causa de la explosión de un torpedo.

El monumento de granito negro ha sido instalado en una colina y representa la torreta destrozada del submarino, inclinada hacia el mar. Después de la inauguración, los marinos y los pocos familiares de las víctimas que fueron a Vidiáyevo se dirigieron al octavo muelle, de donde el 10 de agosto del año 2000 zarpó el Kursk para participar en las maniobras de la Flota del Norte. Desde el muelle lanzaron coronas de flores al mar.

Más información
Asesinado el físico nuclear encargado de reciclar los residuos del 'Kursk'
Hallado el cadáver mutilado del físico ruso que reciclaba los residuos del 'Kursk'

Moscú también tiene desde ayer su monumento a los marineros que perecieron en el Kursk. La obra fue encargada a un grupo de escultores encabezado por el ya clásico Lev Kerel, autor del Karl Marx que está frente al teatro Bolshói. La obra representa al marinero de cuatro metros de altura y al submarino que hunde su proa en el mar. La composición fue colocada frente a la entrada del Museo Central de las Fuerzas Armadas y ya ha provocado críticas incluso desde las páginas de Rossíiskaya gazeta, órgano oficial del Gobierno. Pero las principales críticas han sido por la decisión, tomada a finales del mes pasado, de cerrar el caso criminal abierto por el hundimiento del Kursk y exonerar de toda responsabilidad tanto a los jefes de la Armada como a los constructores del buque y de los torpedos.

Una encuesta revela que sólo el 28% de los rusos cree la versión oficial de la tragedia, es decir, que el Kursk se hundió por la explosión fortuita de un torpedo. Y muchos periódicos comparten este escepticismo. Más de 40 familias de marineros fallecidos en el Kursk no están de acuerdo con las conclusiones de la fiscalía y han contratado a un grupo de abogados para estudiar los 133 tomos del caso y recurrir ante los tribunales.

Homenaje, ayer, en Moscú a las víctimas del <i>Kursk.</i>
Homenaje, ayer, en Moscú a las víctimas del Kursk.ASSOCIATED PRESS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_