Los fiscales abren diligencias contra el partido aberzale radical por enaltecer a ETA
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, informó en la mañana de ayer al ministro de Justicia, José María Michavila, de las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre la manifestación celebrada el domingo por Batasuna en San Sebastián. La fiscalía tendrá a su disposición los informes realizados por agentes de la Ertzaintza, y las imágenes grabadas que la policía vasca le remitirá 'en el plazo más breve posible'.
Paralelamente, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió ayer diligencias informativas sobre la misma manifestación y pidió a la Ertzaintza que 'individualice los comportamientos e identifique a las personas que hicieron manifestaciones para valorar su trascendencia jurídico-penal', según fuentes fiscales.
La fiscalía de la Audiencia verá si las manifestaciones que se hicieron durante la marcha tienen encaje en el artículo 578 del Código Penal, que tipifica las conductas de enaltecimiento o justificación del terrorismo, ya que esta jurisdicción es la encargada de juzgar estos delitos.
Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional está recopilando todas las actuaciones y sentencias que establezcan una relación entre miembros de Batasuna y la banda terrorista ETA. Esta información, que se elabora bajo la supervisión del teniente fiscal de la Audiencia, Jesús Santos, se incorporará a la documentación que prepara el Servicio Jurídico del Estado para la demanda de ilegalización de Batasuna que se presentará el 2 de septiembre ante una Sala especial del Supremo.
La manifestación del pasado domingo transcurrió entre gritos de apoyo a los presos, consignas a favor de la independencia y amenazas a la propia Ertzaintza. 'Cipayo, escucha, pim, pam, pum', gritaron en más de una ocasión. Pero los manifestantes eludieron durante la marcha gritos expresos de apoyo a ETA e incluso algunos se acallaron.
Vivas a la banda terrorista
Una vez finalizada la manifestación, el miembro de la Mesa Nacional Joseba Álvarez amenazó al Gobierno central: 'Si [el presidente José María] Aznar quiere guerra, tendrá lucha. La lucha es el único camino que nos queda'. El concejal de Batasuna en el Ayuntamiento de San Sebastián Iñigo Balda subió entonces al escenario y ente otros gritos, dio el de ' Gora Euskadi ta Askatasuna'. Algunos participantes en la marcha gritaron después 'Gora ETA militarra'.
El grito del concejal Balda tiene un precedente cercano en el de Arnaldo Otegi en San Juan de Luz (Francia) el pasado mes de marzo. El Tribunal Supremo declaró después que ese grito podría, en principio, constituir el delito de 'exaltación o justificación del terrorismo' pero, al no ser susceptible de persecución internacional, la querella contra Otegi fue sobreseída.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.