CiU advierte de que la ilegalización de Batasuna dividirá "aún más" a los demócratas
Mayor Oreja augura un escenario de "gran tensión" tanto para PP y PSOE
Comienza la cuenta atrás hacia la ilegalización de Batasuna. Mañana el Congreso, en pleno extraordinario instará al Gobierno a iniciar el proceso y el texto final de la proposición no de ley está ultimado a falta de los últimos flecos. En las horas previas, en cambio, se aviva el debate sobre la conveniencia o no de la ilegalización y sobre todo, de recurrir a la vía parlamentaria. CiU ha advertido de que la votación de mañana dividirá aún más a los demócratas y supondrá "una cierta victoria de los terroristas". Por su parte, Jaime Mayor Oreja, augura un escenario de "gran tensión" para PP y PSOE si se ilegaliza Batasuna.
El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido hoy que la votación sobre la ilegalización de Batasuna que tendrá lugar mañana en la Cámara Baja "dividirá" aún más a los demócratas, lo que supondrá "una cierta victoria de los terroristas".
Horas antes de que el Congreso apruebe la propuesta del PP y PSOE de ilegalizar a Batasuna, Mas ha lamentado que ambos
partidos "hayan llevado las cosas tan lejos", ya que, a su juicio, la votación de mañana "dará una pobre imagen" de los partidos democráticos en un "tema tan esencial" como es la lucha antiterrorista.
Por eso, Mas ha pedido a Aznar que trabaje para la unidad de las fuerzas políticas y no provoque una división que será negativa para la lucha antiterrorista.
Mayor Oreja augura "la mayor de las tensiones" de ETA
Por su parte, el presidente del Grupo Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, cree que PP y PSOE van a ser víctimas "de hecho" de la "mayor de las tensiones posibles" por parte de ETA y su entorno, mientras que el PNV, según Mayor ya es víctima "de palabra" tras las amenazas de Batasuna.
El líder de los populares vascos cree que los próximos meses serán complicados porque ETA intentará boicotear las elecciones municipales para que no se celebren. A pesar de todo, Mayor Oreja cree que "no hay que tener miedo" a lo que suceda, pues lo importante es que la Ley se cumpla. En su opinión, esta normativa "no es una panacea", pero es un paso más en
la buena dirección para combatir el terrorismo y, además, va a clarificar "el mapa político vasco".
En este sentido, Mayor Oreja señala que la sociedad española "se está dando cuenta de lo que es el PNV" ya que al oponerse a la ilegalización de Batasuna, está demostrando que la autonomía sólo "es un medio, no un fin" para los nacionalistas vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.