_
_
_
_
_

Zapatero pide al presidente y a Ibarretxe un diálogo 'más allá de la ilegalización'

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer a Europa Press que la ilegalización de Batasuna 'no será la panacea' para acabar con el terrorismo, pero sí 'un paso adelante'. Por ello, el líder socialista instó al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a que dialoguen más allá del proceso de ilegalización de la coalición aberzale.

Zapatero advirtió de que ETA quiere aprovecharse de la legalidad democrática, una actitud 'intolerable' para el líder del PSOE, que está convencido de que la democracia española llevará a cabo la ilegalización de esa coalición 'sin problemas'. Según el secretario general de los socialistas, la estrategia de Batasuna es 'atacar derechos fundamentales y dar cobertura al terrorismo'. 'La democracia no puede tolerar eso', apuntó Zapatero. 'No podemos permitir que un grupo atente permanentemente contra la democracia y la libertad', añadió.

Más información
Aznar advierte a Batasuna de que "no tendrá ni un minuto de respiro"
Pujol acusa al PP de no dialogar con el PNV por temor a un cambio en las estructuras del Estado
CiU advierte de que la ilegalización de Batasuna dividirá "aún más" a los demócratas

Los socialistas consideran imprescindible que los gobiernos central y vasco tengan una buena comunicación. 'No es constructivo decir si la culpa [de la falta de diálogo] es de Aznar o de Ibarretxe', afirmó Zapatero, quien añadió: 'Lo que quiero es que dialoguen, más allá de lo que pase en las elecciones, incluso más allá del proceso de ilegalización de Batasuna'.

El secretario general del PSOE se refirió también a la actitud del PNV y se preguntó si el presidente de ese partido, Xabier Arzalluz, y el lehendakari quieren que mañana gobierne en Euskadi Josu Ternera o Arnaldo Otegi, 'que sólo tienen en la cabeza una visión totalitaria de imposición'.

La llamada al diálogo de Zapatero tuvo su réplica desde el PNV. Su portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, le recomendó que 'en lugar de sermonear como un cura' se dirigiera directamente a Ibarretxe y Arzalluz, con quien, según Anasagasti, 'no se atreve a hablar'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_