Cardenal obtiene el apoyo de la Fiscalía para presentar su demanda contra Batasuna
El Ministerio Público presentará su iniciativa ante el Supremo en paralelo a la que interpondrá el Gobierno
La Junta de Fiscales de Sala ha terminado la reunión, convocada por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para estudiar la demanda que el Ministerio Fiscal presentará ante el Tribunal Supremo para la ilegalización de Batasuna, en paralelo a la que interpondrá el Gobierno. Al término de la reunión, Cardenal se ha mostrado convencido del éxito de la demanda, que se presentará el lunes o el martes, una vez que ha recibido el respaldo de la cúpula del Ministerio Fiscal.
Cardenal había convocado a los Fiscales de Sala para analizar los documentos, informes y fundamentos jurídicos sobre los que se basará la demanda que la Fiscalía presentará en el Tribunal Supremo.En este sentido, Cardenal ha explicado que "se han examinado cuidadosamente los hechos, los fundamentos de derecho y los medios de prueba y estamos convencidos de que tanto por esos hechos, como por los fundamentos, como por los medios de prueba con los que ya contábamos, confiamos y estamos seguros del éxito de la demanda".
A la reunión han asistido 13 de los 14 jefes de Sala, ya que el fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, no ha podido acudir.
Cardenal ha convocado a los fiscales de Sala por iniciativa propia para "conocer la opinión del máximo órgano asesor en materia técnica de la Carrera Fiscal, sobre los trabajos preparatorios que se están realizando con el fin de presentar" la citada demanda, según fuentes de la Fiscalía.
La Fiscalía General presentará su demanda ante el Supremo en paralelo a la que interpondrá el Gobierno la próxima semana después de que el Consejo de Ministros del viernes dé luz verde a este trámite y tras el acuerdo de ayer del Congreso que instó al Ejecutivo a solicitar la ilegalización de la coalición aberzale.
Atentado de Santa Pola
La demanda de la Fiscalía General del Estado comenzó a ser estudiada a raíz de los últimos pronunciamientos de dirigentes de Batasuna y "sus maniobras para eludir la condena" del atentado de ETA en Santa Pola (Alicante) del 4 de agosto. Además, se podrían incluir las últimas manifestaciones de dirigentes de Batasuna durante la clausura de las sedes de esta formación y que se podrán incorporar nuevas vulneraciones de la Ley de Partidos a lo largo de la tramitación en el Supremo.
Según la Fiscalía, esta actuación, ordenada por Cardenal, "se realiza en uso de la legitimación que, con este fin, otorga la actual Ley de Partidos Políticos al Ministerio Público, y sin perjuicio de que el Gobierno ejerza a su vez esta facultad al amparo de la mencionada Ley". Con ese fin, la Fiscalía ha recabado elementos de prueba y los ha contrastado con el texto legislativo, de forma que, "a la luz de la realidad que se vive en el País Vasco, se pueda presentar en el futuro dicha demanda ante el órgano judicial competente".
En concreto, el Ministerio Público estudia en profundidad las actuaciones de los dirigentes y portavoces de Batasuna en diferentes ayuntamientos y localidades del País Vasco tras la entrada en vigor, el pasado 27 de junio, de la Ley de Partidos Políticos. El objetivo es comprobar si ciertas actuaciones de miembros de Batasuna entran en colisión con lo previsto en el artículo 9 de la Ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.