Los radicales abandonan el encierro en una 'herriko taberna' en Durango
La Ertzaintza asegura que no tiene orden de cerrar el local y procede a identificar al grupo de 40 personas encerradas
Agentes de la Ertzaintza han identificado al grupo de casi medio centenar de simpatizantes de Batasuna que se habían encerrado desde anoche en los alrededores de una herriko taberna en Durango (Vizcaya), donde protagonizaron disturbios como la quema de contenedores y la ruptura de cristales de una sede del PNV. Los agentes niegan tener orden de cerrar el local y aseguran que se trata de una operación de restablecimiento del orden público. Los radicales han salido del local poco antes del mediodía.
Varias patrullas de la policía autónoma han permanecido durante toda la noche y parte de la mañana en el exterior de la herriko taberna a la espera de identificar a las personas que en la noche de ayer protagonizaron altercados en dicha localidad.
Manifestación ilegal
El grupo de simpatizantes de Batasuna se refugió en el interior del local después de participar en una concentración no autorizada y tras la que se produjeron, la rotura de los cristales del batzoki (sede del PNV) de la localidad y volcar contenedores de basura en la calzada.
La concentración tuvo que ser disuelta por la Ertzaintza y en la intervención de la policía autonómica se produjeron varias cargas y varias personas fueron identificadas. En estos momentos varias patrullas de la Ertzaintza continúan en el exterior del local a la espera de identificar y en su caso detener a nuevos implicados en los altercados.
Fuentes de la Policía Autonómica vasca han desmentido que los agentes tengan orden de clausurar la herriko taberna, ya que, según señalaron se trataba únicamente de una intervención relacionada con el restablecimiento del orden público y no existe ningún auto judicial para el cierre de este local.
Por otra parte, la Ertzaintza cerró anoche la sede de Batasuna en la localidad guipuzcoana de Lezo, gobernada con mayoría absoluta por Batasuna, y este mediodía ha clausurado los locales de los radicales en Galdakao, Arrigorriaga y Santurtzi, con lo que son catorce las sedes de Batasuna cerradas por la policía autónoma vasca. Los precintados se han realizado sin ningún tipo de incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.