Batasuna sigue actuando públicamente en Francia
'Estamos trabajando con total normalidad', dice en Bayona el hijo del diputado Josu Ternera
Pese a la prohibición judicial de sus actividades en España, Batasuna sigue operando pública y abiertamente en Francia. En Bayona, a sólo 26 kilómetros de la frontera española, está una de sus sedes, en la que ayer trabajaba 'con total normalidad' el coordinador en el territorio de Lapurdi, Egoitz Urrutikoetxea, hijo del diputado y ex dirigente de ETA Josu Ternera. Desde octubre de 2001, cuando se escindió de la coalición francesa Abertzale en Batasuna, precisamente por la condena de ésta al terrorismo, Batasuna está inscrita en Francia como asociación al amparo de un ley de principios del siglo XX.
Jurídicamente, Batasuna de Francia no es la misma asociación que Batasuna de España. Están incritas en registros distintos y sometidas a legislaciones nacionales diferentes. En la práctica, se trata de idéntico partido, como prueba el hecho de que en la web de Batasuna (www.Batasuna.org), que ha ordenado cerrar Garzón, junto a un resumen de las últimas declaraciones de Arnaldo Otegi (bajo el titular: 'Seguiremos trabajando, seguiremos organizados, seguiremos peleando para que definitivamente se abra un nuevo escenario de paz y libertad en este país') aparecía ayer la dirección de su sede en Bayona: calle Cordeliers 38, segundo piso. Se trata, además, de la oficia de Koldo Gorostiaga, único eurodiputado de Batasuna, que obtuvo su acta en las elecciones del 13 de julio de 1999 en España.
Sin embargo, la aplicación del auto judicial no se extiende al territorio vecino del País Vasco francés y a los locales de Batasuna en Bayona y en los territorios de Donapaleu o Zuberoa, que en ningún caso se corresponden con los departamentos franceses. Fuentes de La Moncloa se mostraron ayer partidarias de que en Francia se dé al partido aberzale el mismo tratamiento que en España, aunque aún no se ha hecho ninguna gestión con este fin.
Silencio del Gobierno francés
Por su parte, los autoridades francesas evitaron pronunciarse al respecto. Los ministerios de Interior y Justicia del país vecino alegaron que no hay todavía una posición oficial, mientras que el portavoz del departamento de Asuntos Exteriores, François Rivasseau, se limitó a señalar que 'la suspensión de Batasuna es una decisión que corresponde a la competencia de las autoridades española', aunque el Ejecutivo 'toma nota' de ella. Rivasseau dijo ignorar la presencia de dicho partido en territorio francés, según informa desde París Octavi Martí.
'Estamos trabajando con total normalidad', aseguró ayer Egoitz Urrutikoetxea, tras abrir las puertas de su sede en Bayona. Batasuna tiene ahí centralizada su actividad en el territorio vasco-francés Lapurdi. 'Estamos los de siempre. Esos rumores de que se ha trasladado todo aquí no son ciertos', aseguró.
Horas después, el portavoz de la formación radical en Francia, Xabi Larralde, lo ratificaba: 'No hay ninguna intención de centralizar la actividad de Batasuna en Iparralde [País Vasco francés]. Todo lo contrario, nuestra intención es trabajar como siempre desde todos los pueblos', dijo ante el Consulado español en Bayona, donde unas 200 personas protestaron contra la resolución de Garzón.
No obstante, hay datos que apuntan a ese traslado. El pasado 29 de abril, la policía francesa interceptó en el término municipal de Biarritz -en la costa vasco-francesa- una furgoneta cargada con ordenadores y documentos procedentes de las oficinas de Batasuna en San Sebastián. La camioneta, conducida por el ciudadano francés Giuliano Cavaterra -puesto en libertad tras ser interrogado-, fue abordada en el peaje de la autopista de Le Negresse. Fuentes de la lucha antiterrorista aseguraron entonces que el material iba a ser supuestamente guardado en lugar seguro en territorio francés. Desde Batasuna se restó importancia a la documentación incautada.
Meses antes, en diciembre de 2001, en medios policiales se constataba 'un movimiento continuo de dirigentes del entorno radical entre un lado y otro de la frontera' y un importante trasiego de coches con documentación. Pero existe además otro dato más reciente sobre el traslado de las actividades de Batasuna al otro lado de la frontera. La formación anuncia a través de su web el cambio de su dirección de correos a su oficina de Bayona.
Haya traslado o no, desde que Garzón dictó su resolución, Batasuna no puede operar en España pero, por ahora, sí en otros países de la Unión Europea, como ocurría ayer en Francia. El dirigente de Batasuna Xabi Larralde ya mostró el martes su temor a que las autoridades españolas logren incluir a la formación en la 'lista negra europea' de individuos u organizaciones terroristas, elaborada tras los atentados del 11-S.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.