_
_
_
_
ILEGALIZACIÓN

La Fiscalía instará el cierre de las sedes de Batasuna en el extranjero

La imputación de delito de pertenencia a banda armada del auto de suspensión permite cursar peticiones de ayuda judicial a Francia

La Fiscalía de la Audiencia Nacional instará el cierre de las sedes de Batasuna en el extranjero, fundamentalmente en Francia, para hacer así "eficaz" fuera de las fronteras españolas el auto de suspensión de actividades de la formación aberzale dictado por el juez Baltasar Garzón.

Más información
El PNV acusa a Garzón de dictar autos "poco consistentes" contra Batasuna
Texto íntegro:: Auto de Garzón
Cartas:: La situación en el País Vasco
Los radicales abandonan el encierro en una 'herriko taberna' en Durango
Dirigentes de EA se reunieron con Batasuna tras la suspensión
El Gobierno vasco autoriza una manifestación de apoyo a Batasuna
El Congreso pide ilegalizar a Batasuna y Garzón prohíbe todas sus actividades
Batasuna sigue actuando públicamente en Francia
La policía vasca desaloja por la fuerza las sedes de Batasuna
El Congreso acusará a Batasuna de "fomentar la intimidación"

Según han informado hoy fuentes jurídicas, el Ministerio Público instará al magistrado -aunque éste también podría adoptar esta medida por iniciativa propia- a cursar comisiones rogatorias a las autoridades judiciales galas una vez constatado que Batasuna, por sí misma o a través de alguna otra organización que funcione como "sucedáneo" de ella, utiliza sedes en suelo francés. De esa labor de investigación y constatación deberán encargarse, según las mismas fuentes, la Interpol o la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Batasuna anunció este pasado martes en su sitio de Internet, cuando ya la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil habían clausurado sus principales sedes en España, el cambio de su dirección de correos a la oficina de su eurodiputado, Koldo Gorostiaga, en la localidad vascofrancesa de Bayona.

Registrada como asociación

La formación independentista facilita la dirección postal de la oficina permanente de Gorostiaga, abierta hace un año en la segunda planta del número 38 de la calle Cordeliers de Bayona, en lugar de la anterior de Pamplona. En Francia, Batasuna está registrada como una asociación en virtud de una ley de 1901, pero las fuentes consultadas han señalado que la Fiscalía "no encuentra problemas de legalidad" para llevar a cabo esta iniciativa, ya que la imputación del delito de pertenencia a banda armada que se hace en el auto de suspensión permite cursar peticiones de ayuda judicial al extranjero.

El portavoz de Batasuna en Francia, Xabier Larralde, desmintió ayer que la formación aberzale hubiera trasladado su sede a Bayona o se dispusiera a hacerlo, y aseguró que "la sede no se mueve, aunque no puedan trabajar en Pamplona. Las sedes estarán en la calle y seguirán trabajando como antes".

Otra de las sedes de las que Batasuna dispone fuera de España, y cuya clausura también podría solicitarse, es la denominada Herri Enbaxada (Embajada Popular)" abierta por HB en Bruselas en octubre de 1992. En marzo del año pasado, Garzón ya solicitó a la Policía que averiguara quién era el titular de la Herriko Enbaxada, cuál es el origen de los fondos con los que se pagaban sus gastos y "cualquier otro dato de interés" que acreditara su vinculación con el supuesto "aparato de relaciones internacionales" de ETA, Xaki.

Por último, las fuentes han señalado que, en el caso de la página web de Batasuna (www.batasuna.org), que seguía activa en los últimos días, se aplicará el mismo rocedimiento -es decir, las comisiones rogatorias- una vez se determine desde qué país opera el sitio, registrado también en Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_