El Gobierno vasco autoriza una manifestación de apoyo a Batasuna
Grupos afines a la formación de Otegi preparan ya su participación en la marcha
El departamento de Interior del Gobierno Vasco no ha puesto ninguna objeción a la celebración, el próximo 7 de septiembre en Bilbao, de una manifestación convocada por dos particulares en protesta por las medidas que el juez Baltasar Garzón y el Congreso han iniciado contra Batasuna.
Según han indicado fuentes de la Policía Autónoma Vasca, dos particulares han comunicado ya a este departamento su intención de celebrar una manifestación en la capital bilbaína durante esa jornada, y puesto que "reúne los requisitos que marca la ley, no hay objeción para que se celebre". El auto del juez Garzón prohibía expresamente la convocatoria por parte de la formación nacionalista de manifestaciones y convocatorias, pero el departamento vasco de Interior cree que está concentración no se puede prohibir.
Se da la circunstancia de que el pasado sábado, al término de una rueda de prensa que ofreció en San Sebastián el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, una persona allí presente, Jon Urrujulegi, anunció la celebración de una manifestación en contra del proceso de ilegalización de la formación aberzale para esa misma fecha, aunque no organizada por la formación radical.
Asimismo, anunció que el lema de la misma sería Stop al fascismo, Euskal Herria adelante. Según han explicado estas fuentes, el departamento de Interior "no autoriza o desautoriza" una manifestación, sino que quien la quiere celebrar tiene que comunicárselo y, salvo que "cometa algo ilícito o suponga un riesgo o molestia" no pone objeciones a la misma.
Simpatizantes organizados
Por otra parte, según la agencia Servimedia, simpatizantes de la formación independentista están organizándose para asistir a la manifestación de Bilbao, para lo que preparan pancartas en contra de las medidas que el Congreso y la Audiencia Nacional han tomado contra Batasuna.
En concreto, el grupo denominado Asociación Diáspora Vasca quiere presentarse el 7 de septiembre en la capital vizcaína con una bandera o pancarta con el lema Euskal Diaspora Zuekin. En alguno de los mensajes que se han intercambiado a través de Internet miembros de este colectivo se asegura que no pueden permanecer "callados" ante Garzón y ante el Gobierno español, que "han dado un paso más en su estrategia de aniquilamiento contra el pueblo vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.