Editoriales internacionales sobre la ilegalización de Batasuna
Varios medios europeos e iberoamericanos han reflejado en sus editoriales su opinión sobre la ilegalización de Batasuna. Los siguientes son extractos de algunos de ellos.
Le Monde (Francia): ¿Prohibir un partido?
¿Se puede prohibir un partido, que tiene el 10% de los votos del País Vasco español, sin convertirlo en mártir? ¿No radicalizará un poco más a esta fracción de la población vasca -imposible negarlo- que se reconoce en Batasuna y ETA? ¿No era mejor continuar contra Batasuna por complicidad activa o pasiva con el terrorismo? Son preguntas legítimas. Ello recuerda al ejemplo del Ulster. Los británicos prefirieron no ilegalizar al Sinn Fein, el brazo político del IRA, para supervisarlo mejor, integrarlo y cambiarlo. Pero el IRA quería cambiar. ¿Y ETA?
The Guardian (Reino Unido): Chantaje vasco, por Kepa Aulestia
Es difícil explicar por qué, en una esquina de Europa que goza de niveles similares de libertad que el resto del continente y con un grado de autonomía más grande que cualquier otra región dela UE, persiste el terrorismo. Pero aún es más difícil explicar por qué, durante 23 años, una parte de la sociedad vasca, con pleno conocimiento de ello, ha votado por un partido político que apoya al terrorismo.
( ) De todas maneras, esta sociedad dentro de una sociedad que representa Batasuna no es un grupo marginal listo para pasar a la clandestinidad. Uno de los más sorpresivos y peculiares aspectos del soporte del que emerge el terrorismo vasco es que se trata de un grupo socialmente integrado, con niveles de empleo, educación y riqueza que están por encima del promedio de la región. Prohibir Batasuna no hará que el nacionalismo de izquierdas desaparezca. Más bien estamos ante el probable inicio de lo que será el resurgimiento de nacionalismo radical, que bajo un nombre u otro participará en las elecciones municipales de mayo del próximo año, que ante el comienzo de una escalada en la tensión política y social en el País Vasco.
El Tiempo (Colombia): Cero tolerancia al terrorismo
Es la primera vez, desde que se inauguró la democracia en España, que un partido político es puesto al borde de la disolución por disposiciones oficiales. Con ello quedarán sin representación unos 250.000 electores vascos (el 10 % en la última elección) y sin duda se exacerbarán sus ánimos, pero el mensaje explícito es muy claro: en España, como en el resto del mundo, ya no hay espacio para la tolerancia con quienes apoyan el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.