Homenaje de Barcelona a las víctimas del terrorismo
La AVT critica al Ayuntamiento por no mostrarles el proyecto
El artista norteamericano Sol LeWitt ha diseñado un monolito de 12 metros en recuerdo a las víctimas del terrorismo que se instalará en las inmediaciones del supermercado Hipercor de Barcelona, donde murieron 21 personas en un atentado de ETA en 1987. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) saludó ayer la construcción del monumento, pero lamentó que el Ayuntamiento no haya contado con su opinión.
La escultura, reclamada desde hace 11 años por la Asociación Víctimas del Terrorismo al Ayuntamiento de Barcelona, homenajeará a las víctimas de ese atentado y, por extensión, a todas las personas que han perdido la vida en actos de violencia indiscriminada. Sol LeWitt (Connecticut, 1928), considerado uno de los pioneros del arte minimalista, ha enviado la maqueta de su diseño al consistorio y ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Asesora de Esculturas. Se trata de una escultura de granito grisáceo que tendrá la altura de un edificio de cuatro plantas, según informó el pasado domingo El Periódico de Cataluña, y se instalará en la confluencia de la avenida Meridiana y la calle de Concepción Arenal.
La construcción del monumento fue saludada ayer con 'orgullo' por la AVT, a pesar de que su delegado en Cataluña, Robert Manrique, lamentó que nadie del Ayuntamiento se haya puesto en contacto con ellos para mostrarles la maqueta del proyecto. 'Estamos muy agradecidos', afirmó, 'pero nos ha dolido ser los últimos en enterarnos de cómo es la escultura'. Manrique recordó que Jesús Fructuoso, escultor y miembro de la AVT, presentó entre 1997 y 1998 tres proyectos para la construcción del monumento y que la Comisión de Esculturas los rechazó alegando 'falta de sensibilidad'. En septiembre de 2000 el concejal de Cultura, Ferran Mascarell, les informó de que el encargado de realizar el monumento sería LeWitt. Desde entonces, siempre según Manrique, no han sabido nada más del asunto. Fructuoso ha realizado recientemente un monumento en recuerdo a las víctimas del terrorismo por encargo del Ayuntamiento de Terrassa y proyecta otro para Palau Solità i Plegamans.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.