_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

España exporta formación turística

La Universidad de Baleares instalará tres aulas de videoconferencia en Cuba a petición del Gobierno de Castro

De exportadores de gestión hotelera a exportadores de formación para el turismo mediante tecnología de vanguardia. Así podría resumirse la evolución que está experimentando el mercado exterior de Baleares. Si tradicionalmente el empresariado de esta comunidad autónoma ha hecho del Caribe su espacio natural para la introducción del know how turístico, ahora le toca dar ese salto al colectivo de la enseñanza superior.

La financiación de los 155.783 euros que cuestan las aulas corre a cargo de la Consejería de Bienestar Social, en manos de IU

En septiembre, técnicos informáticos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) viajarán a Cuba. Su objetivo es instalar los equipos que harán posible la primera fase de la implantación de un sistema de educación a distancia en Formatur, el Instituto de Formación del Turismo de ese país del que, desde su creación hace ocho años, han salido ya más de 65.000 graduados. Después serán los expertos educativos baleares los que asesoren a sus homólogos cubanos.

El proyecto comporta la instalación de un aula emisora de videoconferencia en la sede central de Formatur (situada en la Escuela de Altos Estudios de Hostelería y Turismo de La Habana) y dos aulas receptoras en Camagüey y Matanzas, provincia en la que se encuentra Varadero, centro neurálgico del turismo internacional, explica Avel.lí Blasco, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UIB. La intención del instituto cubano, dependiente del Ministerio de Turismo, es aprovechar la experiencia de la institución balear en nuevas tecnologías, expresada en el programa Campus Extens, implantado hace seis años.

La financiación de las tres aulas corre a cargo exclusivo de la Consejería de Bienestar Social balear (administrada por Izquierda Unida), que aporta 155.783 euros de su presupuesto para cooperación al desarrollo. La plataforma tecnológica escogida es la canadiense WebCT, la misma que se usa en Mallorca, Menorca e Ibiza.

En la puesta en marcha del proyecto ha colaborado también la cadena hotelera Sol Melià, con amplios intereses en Cuba y que en diciembre alojó gratuitamente en Mallorca a los seis profesores cubanos desplazados para formarse. El plan incluye la creación de una plataforma pedagógica on line, en la que se almacenarán textos y materiales educativos que podrán ser consultados por los estudiantes cubanos desde sus ordenadores. La red de Formatur cuenta con 18 escuelas, más la de La Habana, y ofrece formación técnica en todas las áreas turísticas, incluidos cursos de posgrado para directivos.

Josep Antoni Pérez es el máximo responsable en la UIB de Campus Extens. A partir del próximo curso (2002-2003) van a poner en marcha un nuevo modelo. Bajo el nombre de Campus Formación Continua, será 'a través de Internet, y consistirá en diversos cursos de posgrado destinados tanto a estudiantes de la Península como de Iberoamérica, hasta completar un total de casi 100 créditos'.

El plan comprende clases y conferencias mediante el sistema de videostreaming, que transmite imágenes y sonido en tiempo real a través de Internet. Para los alumnos que no puedan asistir en directo desde sus ordenadores, el servidor guardará cuatro semanas las emisiones. En septiembre se abrirá la matrícula y la captación de estudiantes del otro lado del Atlántico.

Además de esta novedad, Campus Extens tiene previsto ampliar desde octubre su oferta educativa en Baleares mediante videoconferencias. A los estudios de Turismo (segundo ciclo, sólo para Ibiza y Formentera) y Empresariales y Magisterio (Lengua Extranjera y Educación Infantil) se añadirá Enfermería (primer curso), debido a la alta demanda de estos profesionales en Menorca e Ibiza. Cada año se sumará un curso, hasta completar los tres de diplomatura.

En el último curso, a través de Campus Extens se impartieron 200 asignaturas (52 más que en el anterior) y participaron 6.932 alumnos, casi 1.000 más, según cifras de la universidad.

La videoconferencia implica ventajas para el alumnado, pero en pocos lugares éstas son tan evidentes como en un archipiélago con una universidad centralizada como Baleares. Desde que, hace seis años, echó a rodar Campus Extens, la obligación de desplazarse a Mallorca ha pasado a mejor vida. Y con ella los elevados gastos de alojamiento y transporte, comenta Marina Arrabal, responsable de las aulas de recepción de videoconferencia en Ibiza. Al menos así es para aquellos que se matriculan en alguna de las cuatro carreras (cinco desde octubre) que ofrece Campus Extens. De una ventaja similar, aunque sin mar de por medio, se beneficiarán los alumnos cubanos a los que va dirigido el proyecto de instalación de aulas de videoconferencia.

El primer programa universitario español en el extranjero

Avel.lí Blasco, que recuerda que 'éste es el primer caso en que una universidad española exporta su sistema de educación a distancia al extranjero', menciona al menos cuatro factores para la elección de Cuba como destino de la ayuda: 'Primero, se debe a que hubo una petición expresa del viceministro de Turismo cubano, que en 2001 vino a visitar nuestras instalaciones; segundo, a la fuerte implantación de las empresas de Baleares en aquel país, que son las primeras interesadas en disponer de buenos profesionales en materia de turismo y hostelería; tercero, a que se trata de un país con grandes carencias de tipo económico unidas a su gran receptividad para el aprendizaje, y, cuarto, a la colaboración específica que viene manteniendo la universidad balear con diversas instituciones de Cuba'. Tras este primer proyecto de exportación de conocimientos de formación, la universidad balear tiene ya otros en estudio, también en países de América Central y del Sur (Panamá y Argentina, entre ellos), aunque como reconoce su vicerrector de Relaciones Internacionales 'están mucho más verdes'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_