_
_
_
_
_

La ilegalización divide a los partidos del Ejecutivo vasco

La ilegalización de Batasuna está sembrando dudas y división en pleno agosto en casi todos los partidos políticos, y especialmente en aquéllos que no están cocinando directamente el acuerdo, esto es, todos los minoritarios. El primer efecto será la inusual división entre los tres partidos que forman el Gobierno vasco, PNV, EA e IU. Aunque las tres formaciones se oponen a la ilegalización de Batasuna, PNV y EA votarán en contra de iniciar el proceso, mientras que IU se abstendrá.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, advirtió ayer al PP y al PSOE de que 'no cuenten' con ellos si convierten en sospechoso a quien no está de acuerdo con sus planteamientos. La decisión final se tomará en la ejecutiva del día 14. El portavoz nacionalista emplazó a CiU a que no se deje presionar por el Gobierno y 'mantenga un discurso propio' el día 26.

Más información
Interior cree que ETA dispone de 80 terroristas
"Los odiaremos el resto de nuestra vida"
El Congreso abrirá en agosto para acelerar la ilegalización de Batasuna
País Vasco y municipales marcan el ritmo

En Eusko Alkartasuna no hay dudas. Su presidenta, Begoña Errazti, ya anunció el viernes que su partido votará no en ese pleno.

IU, de acuerdo con su federación vasca, Ezker Batua, está decidida a abstenerse para que nadie, pero sobre todo el PP, pueda presentar a la coalición como defensora de Batasuna. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó ayer al coordinador general, Gaspar Llamazares, para informarle del acuerdo y para agradecerle la abstención. Zapatero explicó que los últimos atentados y la actitud de Batasuna se merecen una respuesta política contundente, y ésta debe ser la aplicación de la Ley de Partidos. Llamazares criticó la estrategia del PP de presentar esta medida como la solución a todos los males. Zapatero admitió que él tampoco está de acuerdo con esta interpretación, pero confía en las bondades de la ley.

Abstenciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es IU el único grupo que se abstendrá para evitar que la acusen de 'proetarra'. El Bloque Nacionalista Galego hará lo mismo. Y por este motivo. Según explica su portavoz parlamentario, Francisco Rodríguez, 'si hubiera medios ecuánimes y libertad de opinión, votaríamos en contra, pero sabemos que nos van a crucificar'. Lo mismo hará Chunta Aragonesista para evitar 'malas interpretaciones', según José Antonio Labordeta, su diputado, quien recuerda que sólo por oponerse a la Ley de Partidos muchos le han calificado de proetarra.

Iniciativa per Catalunya, precisamente para no entrar en ese 'chantaje del PP' de 'estás conmigo o contra mí', votará en contra. 'Tenemos muchos años de tradición democrática, no nos asusta que nadie nos diga ahora que estamos con Batasuna. La gente sabe que no es cierto', explica Joan Saura, presidente de esta formación. Éste cree que lo 'coherente' para todos los partidos que se opusieron a la Ley de Partidos (PNV, IU y todo el Grupo Mixto) es votar no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_