_
_
_
_

Un nuevo caso de legionela eleva a 7 los afectados en Segorbe

La dirección general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad informó ayer del diagnóstico de un nuevo caso de neumonía por legionela detectado en el Hospital de Sagunto, donde ha sido atendida una mujer de 68 años, vecina de Segorbe. Con ésta son ya siete las personas afectadas por la bacteria, cuando aún no se ha determinado el foco de emisión de la misma. Después de más de 48 horas de la detección del último caso en la capital del Alto Palancia, la aparición de esta nueva paciente alimenta la posibilidad de que el 'goteo' de afectados no haya finalizado. De hecho, el alcalde de la localidad, Rafael Calvo, admitió ayer que aún no se puede descartar la aparición de nuevos casos, aunque confía en que éste sea el último. En el supuesto de que el foco de emisión de la bacteria estuviera situado en la red de agua potable del municipio y por el período de incubación de la enfermedad, podría aparecer algún afectado más hasta el próximo miércoles, después del incremento de los niveles de cloro en el suministro. Sin embargo, en el caso de que la bacteria se hubiera activado en una torre de refrigeración, tanto la detección como el tratamiento para acabar con la bacteria se prolongaría en el tiempo.

Protocolo de Alcoy

Por otro lado, la detección de la bacteria en una empresa que seguía el protocolo para la erradicación de la legionela en la ciudad de Alcoy ha puesto en duda su efectividad. Así lo cree el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Amando Vilaplana, que dijo ayer que la aparición de la legionela en los aparatos de aire acondicionado de una empresa controlada crea una situación de indefensión en los ciudadanos y empresarios. 'Estamos preocupados porque a la vista de los resultados en estos momentos no hay una seria garantía de que el protocolo que está llevándose a cabo sea efectivo', dijo.

El portavoz del PSPV resaltó que los industriales están invirtiendo mucho para llevar a cabo unos controles 'que en estos momentos no garantizan que esté aislándose la bacteria'. Algunos de estos empresarios han optado por cambiar el sistema de refrigeración de sus fábricas, extremo que tampoco les garantiza que no se registren focos. Vilaplana advirtió la posibilidad de que las últimas lluvias 'paren' el último brote y los responsables políticos y sanitarios 'den por zanjado, una vez más, el problema sin haber aportado una solución definitiva'.

Amando Vilaplana señaló que en el aspecto sanitario existe una 'seria preocupación' porque tras cuatro años desde la aparición del primer brote siga sin haber garantías de que no se vayan a producirse más contagios. Mientras, los siete pacientes del cuarto, y hasta ahora último brote de la enfermedad en Alcoy, que permanecen ingresados en el Hospital Virgen de los Lirios, evolucionan favorablemente, según han informado fuentes del centro hospitalario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_