_
_
_
_

Los guías del Bus Turístic desconvocan la huelga

Mar Padilla

'De huelga indefinida y salvaje', como definió el parón Xavier Juanto, de la Federación de Servicios de UGT, a un nuevo intento de negociación. Los guías y auxiliares del Bus Turístic decidieron ayer suspender la huelga hasta el próximo jueves, día 15 de agosto; 'para mostrar nuestra voluntad negociadora con la empresa', declaró ayer el portavoz del comité de huelga, Alexis Krmpotic. Hoy volverán al trabajo y el lunes se reunirán para renegociar con Professional Staff Human Resources, la empresa concesionaria del servicio, la regulación económica de las horas trabajadas en fin de semana y festivos.

Menos de una decena de los 3.000 turistas que utilizan diariamente este medio de transporte decidieron usar el Bus Turístic para conocer Barcelona, por lo que, a mediodía, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) decidió suspender el servicio de autobuses. 'Algunos turistas se han enfadado con nosotros por estar de huelga, pero muchos entienden la situación y nos animan a seguir', declaró ayer Tania Munné, una guía del Bus Turístic, que como la mayoría de los trabajadores, es licenciada y habla varios idiomas, aunque sólo cobra seis euros la hora y trabaja seis días a la semana. Como sus compañeros, Munné cree que 'esto es trabajar en una empresa de trabajo temporal, con todas sus desventajas'. Turismo de Barcelona, que forma parte del consorcio Bus Turístic creado junto con TMB, manifestó el pasado viernes su 'sorpresa' ante la huelga de ayer. Susana Torres, directora de la empresa concesionaria,declaró el mismo día que la huelga 'se ha promovido sin bases reivindicativas sólidas y sin negociación previa'. UGT declaró ayer que están en conversaciones con el Departamento de Trabajo para que se elabore un convenio específico de ocio, turismo y tiempo libre.

Un grupo de empleados del Bus Turístic se manifestaron ayer en Barcelona.
Un grupo de empleados del Bus Turístic se manifestaron ayer en Barcelona.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_