Bilbao pondrá en la calle a 200 agentes en la Aste Nagusia
Un total de 200 agentes de la Policía Municipal bilbaína realizarán labores de seguridad durante la Aste Nagusia, según explicó ayer la concejal de Protección Civil y Circulación, Isabel Sánchez Robles. El dispositivo supone un aumento de 50 agentes por jornada con respecto al año anterior, cuando ya el 80% de la plantilla estuvo dedicada a la vigilancia y protección en fuestas.
Todos estos municipales se encargarán de regular el tráfico, realizar labores de protección ciudadana, controlar la venta ambulante y ayudar a los inspectores medioambientales en su tarea de control de ruidos. Durante el concierto de Simple Minds y el desfile de El vuelo de la ballena, que vuelve a la ciudad por segundo año consecutivo, los dispositivos de seguridad se intensificarán debido a la gran afluencia de público que se espera.
La concejal afirmó que el objetivo de su departamento es 'facilitar la celebración de las fiestas y, a la vez, preservar la villa' para hacerla 'habitable' durante los nueve días de festejos. El Ayuntamiento también intensificará los servicios de limpieza, sobre todo en las zonas más afectadas. Antes de las 12 de mediodía, según explicó Sánchez Robles, se intentará que la ciudad esté otra vez limpia.
Este año se mantiene el misma número de inodoros portátiles que el año anterior, 150, de los que 11 estarán adaptados para minusválidos. Los servicios públicos estarán vigilados durante las horas de mayor afluencia para mantener su limpieza. El Área de Salud realizará inspecciones diarias en las txosnas para comprobar que todos los alimentos que venden se encuentran en buen estado.
Transporte público
La concejal recomendó a todos los asistentes a las fiestas que hagan uso del transporte público, que este año cuenta con la incorporación del Gautxori, el servicio de Bilbobus nocturno, en funcionamiento desde el pasado mes de julio. Este servicio unirá, por vez primera, todos los barrios de Bilbao durante prácticamente las 24 horas del día.
Desde el lunes se cortará al tráfico el recinto festivo de El Arenal. Algunas líneas de autobuses modificarán sus itinerarios debido a los cortes de calles. Los cambios podrán consultarse en la página web del consistorio (www.bilbao.net) o llamando al teléfono 010 de información. Metro Bilbao, Renfe y Euskotren y las líneas de autobús intensificarán sus servicios durante los nueve días de las fiestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.