_
_
_
_

Capturada la patera más grande del Estrecho, con 70 inmigrantes a bordo

Detenida frente a Tarifa una lancha neumática de nueve metros de eslora

Setenta personas, número equivalente a casi cinco Gobiernos de José María Aznar, se hacinaban en la patera más grande interceptada hasta ahora en las costas andaluzas. La embarcación era un ejemplo dramático de pluriculturalismo africano: 10 varones (uno de ellos menor de edad) procedían del Magreb, y 60 subsaharianos (29 de ellos mujeres, 10 de ellas embarazadas) representaban a un número indefinido de países del continente.

Éste fue el panorama que se encontraron, a las siete de la mañana de ayer, los guardias civiles que interceptaron la descomunal zódiac, de 9 metros de eslora y 2,5 de manga, dos millas al suroeste de Tarifa.

Varios de los viajeros, que iban apretados a razón de tres por metro cuadrado, presentaban quemaduras y síntomas de asfixia producidos por tetraetilo de plomo, sustancia resultante de la mezcla del combustible del motor con el agua del mar. Un grupo de mujeres también fueron ingresadas en un centro sanitario del Servicio Andaluz de Salud, por agotamiento e hipotermia. La mayoría recibieron el alta médica a las pocas horas.

Más información
Interior envía inmigrantes en aviones militares de Canarias a la Península
Detenidos 70 inmigrantes en el Estrecho, Ceuta y Fuerteventura
La inmigración clandestina por vía marítima cayó un 23% en el primer semestre del año
La Guardia Civil intercepta a 64 inmigrantes en las costas de Almería y Fuerteventura
La Guardia Civil intercepta una balsa con 33 inmigrantes frente a Tarifa
Interceptados más de 170 inmigrantes en las costas de Canarias y Cádiz
Detenidos 17 inmigrantes y dos patrones de patera en Fuerteventura
Multimedia:: El estrecho de las pateras

Los demás inmigrantes fueron trasladados al antiguo acuartelamiento militar de Isla de las Palomas, donde miembros de Cruz Roja les entregaron alimentos y mantas y se ocuparon de su cuidado.

En las próximas horas el grupo pasará a disposición de la Policía Nacional, que tramitará la repatriación de los indocumentados marroquíes y entregará al resto órdenes de expulsión de imposible cumplimiento, dadas las dificultades para que sus países los reconozcan como ciudadanos, por lo que previsiblemente quedarán en libertad.

La descomunal patera es del tipo conocido como Valiant, y avanzaba impulsada por un motor de 60 caballos. Las lanchas que llegan a Tarifa suelen medir seis metros, llevan un motor de 40 caballos y cargan unas 40 personas. Según expertos en navegación consultados por este periódico, para controlar bien ésta se necesitarían dos motores de 200 caballos.

Los mismos expertos afirman que la Valiant es una embarcación de neopreno que no cuenta con muchas aplicaciones en el mercado náutico. Sólo se utiliza para el transporte de suministros a los buques. En Tarifa, tanto la Guardia Civil como el Servicio de Vigilancia Aduanera ha capturado alguna dedicada al contrabando.

A primera hora de la tarde de ayer, un pesquero avistó otra lancha semirrígida, de ocho metros de eslora y dos de manga, impulsada por un motor Yamaha de 40 caballos. Se hallaba medio hundida a 1,5 millas de la playa de Los Lances, con 38 magrebíes a bordo. Un barco de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil la escoltaron hasta Tarifa.

Con los 108 irregulares interceptados ayer, el número de detenidos este año en la costa del Campo de Gibraltar asciende a 1.898.

La captura de la embarcación más abarrotada del Estrecho se ha producido muy cerca de la zona donde hace una semana se ahogaron 13 personas, a las que los patrones de la lancha en la que viajaban obligaron a saltar al mar a punta de machete.

La zódiac de nueve metros de eslora interceptada por la Guardia Civil, en un depósito de Algeciras, adonde fue trasladada.
La zódiac de nueve metros de eslora interceptada por la Guardia Civil, en un depósito de Algeciras, adonde fue trasladada.JOSÉ BIENVENIDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_