El bloque de la casa cuartel de Santa Pola afectado por la explosión del coche bomba será demolido el lunes
El alcalde de Santa Pola, Francisco Conejero, del PSPV, anunció ayer que el módulo tres de la casa cuartel de la Guardia Civil, afectado por el atentado terrorista de ETA el pasado domingo, será demolido totalmente el lunes con el objeto de comenzar cuanto antes con las obras de reconstrucción.
La onda expansiva de los 40 kilos de cloratita del coche bomba causó dos víctimas mortales, 34 heridos y dejó sin vivienda a 16 familias de guardias civiles del cuartel de Santa Pola. Conejero aseguró que los agentes han sido realojados en apartamento sufragados por el Consistorio y el Ministerio del Interior. Dos de los guardias civiles no han necesitado ayuda municipal y se han instalado en viviendas de familiares.
Por otra parte, el primer edil pidió prudencia en cuanto a los primeros informes técnicos que han detectado aluminosis en toda la casa cuartel de la localidad.Conejero comentó que se procederá al derribo de los tres bloques, si se confirma el estado de ruina de la estructura del inmueble como apuntan los primeros informes.
Mientras tanto, la pasada noche otras 23 personas permanecieron en apartamentos alquilados por el Ayuntamiento. La noche del miércoles al jueves, 41 personas pudieron regresar a sus viviendas, gracias a las reparaciones de urgencia efectuadas por los servicios técnicos.
La situación más difícil la sufren los propietarios de las 12 viviendas del número 83 de la calle Mayor. Aunque las obras ya han comenzado, la reparación de la estructura de los muros y tabiques del interior se prolongará durante dos o tres meses. Mientras, el Ayuntamiento sigue buscando apartamentos para alojar a esta docena de vecinos.
La Oficina de Desarrollo Local, que tramita todas las reclamaciones, ha recogido 221 peticiones de daños que trasladará al Ministerio del Interior. El pasado miércoles fueron enviadas a Madrid un total de 141 peticiones de vecinos afectados y ayer se volvieron a mandar otras 30 más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.