_
_
_
_

Un acuerdo desbloquea un proyecto urbanístico junto a Puerto Sherry

El Ayuntamiento permite la urbanización tras 11 años

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha alcanzado un acuerdo con los propietarios de Pueblo Marinero y la finca La China, zonas situadas junto a Puerto Sherry, el centro náutico de la ciudad, que va a permitir finalmente la urbanización de la zona. El pacto desbloquea un conflicto que enfrentaba a las partes desde hace 11 años.

Como resultado de las negociaciones, según dijo ayer el concejal de Urbanismo, Pedro Alamillos, el Ayuntamiento levantará un aviso de expropiación que pesaba sobre los terrenos, dejando la titularidad de nuevo en manos de sus propietarios.

Por su parte, los propietarios harán frente al pago de unos siete millones de euros que el Ayuntamiento portuense recibirá en concepto de aprovechamiento urbanístico.

Las obras fueron autorizadas a principio de los años noventa, pero los plazos de ejecución fueron incumplidos por los propietarios. El aprovechamiento inicial se cifró en unos tres millones de euros, cantidad a la que, ahora, se suman unos cuatro millones más en concepto de intereses de demora, según la estimación municipal.

Las partes han convenido incluso los nuevos índices de edificabilidad que, según el documento inicial, queda fijado en unas 900 viviendas. De ellas, el 60% será construido en Pueblo Marinero y el resto en La China.

De esta manera se desbloquea un aspecto esencial para el futuro de Puerto Sherry, ya que el centro náutico, que incluye un hotel y zonas comerciales y de servicios, verá notablemente revalorizado su patrimonio como resultado del desarrollo inmobiliario del suelo cercano.

De hecho, habían sido las dificultades económicas de Puerto Sherry, en la actualidad en situación de quiebra financiera y gestionado de forma provisional por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, las que habían provocado la paralización del desarrollo urbanístico de Puerto Marinero y La China.

Pueblo Marinero, con una superficie edificable de ocho hectáreas y con unas primeras fases de viviendas construidas, es propiedad de la inmobiliaria Bami, cuyo accionista es Joaquín Rivero, uno de los antiguos propietarios de Puerto Sherry. Mientras, la finca La China, de 6,5 hectáreas de extensión, pertenece a una sociedad formada por el propio Rivero y el arquitecto Miguel Oliver.

El acuerdo está pendiente de cumplir su recorrido administrativo en el Ayuntamiento y de pasar a los grupos de la oposición municipal.

Desde hace meses, la Autoridad Portuaria, depositaria de la concesión administrativa en coordinación con el Ayuntamiento, negocian la venta de los derechos de Puerto Sherry a un nuevo propietario. El nuevo acuerdo vendrá, según Alamillos, 'a mejorar las posibilidades futuras de negocio' del centro náutico. Alamillos insistió en que 'estas negociaciones [el acuerdo sobre el futuro de las parcelas de Pueblo Marinero y La China] van a facilitar la transferencia de la concesión del complejo deportivo y anunció que en la negociación es 'posible la entrada de una tercera persona'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_