_
_
_
_
_

Los jueces declaran al Estado responsable civil en el crimen de Mar Herrero

El asesino estaba en libertad condicional cuando mató a la joven de Alcobendas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado al Estado responsable civil subsidiario de la muerte de Mar Herrero, por lo que deberá pagar 180.303 euros a los padres de la fallecida. La acusación popular, representada por el Ayuntamiento de Alcobendas, y la particular han conseguido el objetivo que perseguían en su recurso: que el Estado fuese considerado responsable civil subsidiario porque el acusado, Luis Patricio Andrés, se encontraba en libertad condicional cuando cometió el asesinato.

Luis Patricio, de 36 años, tenía un historial conflictivo. En 1993 había intentado asesinar a una ex novia disparándole cuatro tiros. Fue condenado a 12 años de prisión. En 1999, Instituciones Penitenciarias propuso darle la libertad condicional al considerar que había cumplido tres cuartas partes de la pena. Al salir de prisión conoció a Mar Herrero, de 23 años, vecina de Alcobendas. Mantuvieron una relación cuatro meses. Las amenazas empezaron cuando Herrero decidió dejarle. La mujer presentó hasta doce denuncias ante el temor de que Luis Patricio pudiese consumar sus amenazas de muerte. El 13 de octubre de 1999, Luis Patricio estranguló y acuchilló a Herrero hasta la muerte.

Una juez de Alcobendas fue sancionada por el Consejo General del Poder Judicial por falta grave al retrasar la tramitación de las denuncias de Herrero. La Audiencia de Madrid condenó en marzo a Luis Patricio a 24 años de cárcel y a pagar 180.303 euros a los padres de Mar Herrero. Tras la decisión del Tribunal Superior será el Estado el que deberá pagar este dinero, ya que Luis Patricio se declaró insolvente.

El tribunal señala que el daño reclamado por la acusación 'derivó del funcionamiento normal del sistema penitenciario y no de una infracción imputable al mismo', y añade que 'si el sistema se demostró insuficiente para evitar el daño, aunque no hubo anormalidades, ha de satisfacer económicamente a los perjudicados'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_