_
_
_
_
La Blanca
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La otra cara de los 'blusas'

El tópico de juerguistas, borrachos, gamberros y algo jetas acompaña a los blusas desde su nacimiento hace casi un siglo. Y no sin orgullo para los más de 2.000 jóvenes y no tanto que se enfundan el blusón, la txapela y las abarcas todos los 5 de agosto hasta que el cuerpo aguante. Pero ésta no es la única actividad de las 25 cuadrillas que animan las fiestas de La Blanca, que tienen también su lado más tierno.

Todas ellas dejan para el primer día en que aparecen, el 5 de agosto, su actividad social más generosa: la visita a las residencias de ancianos acompañados de txistus y fanfarrias. Ésa es la única actividad ajena al jolgorio organizada por la Comisión de Blusas durante estos días.

Pero hay cuadrillas, entre las 25, que tienen fuerzas para llevar otro tipo de animación a la calles del centro de la capital alavesa. Entre ellas, destaca Bereziak, una de las más numerosas, formada por unos 120 miembros, que cuenta con dos actos imprescindibles en el calendario festivo.

Hoy por la mañana, dentro del programa dedicado a los más pequeños, montan en la plaza de la Virgen Blanca la carpa en la que organizan Tu VII foto txiki Bereziak. Ahí se da la posibilidad a los aspirantes a blusas y neskas de retratarse con los mayores o con los payasos que animan la cola de cientos de niños que esperan su retrato. Un mes más tarde, los padres pueden recoger una copia gratis en un comercio del centro de la ciudad.

Y mañana, día dedicado a los veteranos, Bereziak organiza el evento más popular, el concurso gastronómico, que cumple su octava edición y que este año estará dedicado a las patatas guisadas, y en el que participan hasta 15 cuadrillas. Como reconoce un miembro de Bereziak, el periodista José Miguel Martínez Viguri, 'el esfuerzo que supone organizar estos actos paralelos es considerable, ya que hay que sumar la búsqueda de patrocinadores, el montaje de la infraestructura y el seguimiento, por lo que no es de extrañar que muchas cuadrillas no se metan en estos líos'.

Gastronómica también es la propuesta de Gasteiztarrak que, todos los 7 de agosto, como hoy, preparan en la calle Bastiturri una monumental gambada popular. Las raciones son generosas, tanto que muchos años hasta llegan a la merienda de la plaza de toros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sólo otras dos cuadrillas mantienen una presencia particular en el programa de las fiestas. Nekazariak son los encargados de organizar también mañana, jueves (13.30 en la Plaza de la Provincia), el concurso de baile El meneito veterano, que anima a las parejas de los mayores que celebran su día más especial.

Y quienes también se han unido a estas otras formas de animar las fiestas son las chicas de Piztiak. Esta cuadrilla se formó el año pasado, después de que un grupo de aguerridas neskas se dispusieran a divertirse al estilo de los blusas. Colocaron anuncios por las calles de Vitoria llamando a apuntarse a otras chicas y consiguieron formar una cuadrilla que ya este segundo año se ha atrevido a animar a los más pequeños. Su iniciativa, un rocódromo para que trepen y escalen músculos los más osados, se mantendrá en la Plaza de Correos durante todo el día.

Son excepciones en busca de otra forma de celebrar las fiestas, alejadas de la juerga pura y dura.

PISTAS

Las cuadrillas son tradicionales hasta en su forma de comunicación. Sólo Gasteiztarrak cuenta con una página web (www.geocities.com/gasteiztarrak), en la que se difunden los principales intereses de los 'blusas': el consumo de alcohol y el ligue.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_