La Quincena abre su 63ª edición con el estreno de una obra de Ibarrondo
La Quincena Musical donostiarra ultima los detalles para volcarse de lleno en su 63ª edición, que arrancará el jueves con 16 espectáculos en diferentes escenarios de la ciudad. El plato fuerte estará este año en el auditorio Kursaal, donde la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la coral Andra Mari abordarán el estreno mundial de Zuk zer dezu, escrita por el compositor vasco Félix Ibarrondo que sintetiza el espíritu de Arantzazu, coincidiendo con los 500 años de presencia franciscana en el santuario en 2001. El programa se completa con la interpretación de Abestiak, en homenaje a Carmelo Bernaola, recientemente fallecido, y será retransmitido en directo por emisoras extranjeras como la BBC.
El estreno de la obra de Ibarrondo requerirá de un importante despliegue sobre el escenario, porque el compositor propuso hacer una música 'de Aranzazu' y, según dijo, aceptaron su ' propuesta más ambiciosa de obra orquestal, coro y solistas'. La Sinfónica de Bilbao y la coral Andra Mari no se enfrentarán así solas a esta interpretación. Los niños de la Escolanía del Coro Easo, la soprano Kyoko Okada, el tenor Euken Ostolaza, el barítono Lionel Peintre y Josu López Soraluce como recitador pondrán sus voces al servicio de la obra.
Zuk zer dezu toma su nombre de una canción simbólica de Arantzazu, dura 40 minutos y no obedece a un género en concreto. Todo lo contrario. 'No es una oratoria, ni ópera, ni cantata, ni música religiosa o profana, sino una mezcla de música directa con elementos de la tradición del pueblo vasco como el txistu, las melodías populares o sonidos que recuerdan a los aquelarres', explicó ayer el propio Félix Ibarrondo.
En su mente estaba el abordar el quinto centenario de la presencia franciscana en Arantzazu desde la contemporaneidad, a tenor de sus reflexiones. 'Tengo la impresión de que estas últimas décadas son inquietantes, también artísticamente', señaló. 'La gente tiene que comprometerse con el tiempo en el que vive'. Incluso para entender a Beethoven hay que conocer, en su opinión, la música actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.