_
_
_
_
VIOLENCIA EN PAKISTÁN

Se recrudecen los bombardeos en la región de Cachemira

India y Pakistán intercambiaron ayer disparos de artillería pesada a lo largo de la frontera que separa la disputada región de Cachemira, mientras presuntos militantes separatistas lanzaron varias granadas en la zona bajo control indio. Las autoridades indias creen que la reanudación de las hostilidades está relacionada con las elecciones convocadas en la Cachemira india para septiembre y octubre. El Gobierno de Nueva Delhi pretende que los comicios sirvan para legitimar su control de la zona, pero los separatistas radicales pretenden que sean un fracaso.

'El fuego ha sido intenso. Es posible que haya habido alguna tentativa de infiltración', declaró un oficial del Ejército indio al referirse a los intentos de militantes separatistas de cruzar desde Pakistán a la Cachemira india para sumarse a la revuelta. Los separatistas lanzaron una granada contra un búnker de seguridad situado junto a un hospital en la localidad de Rajouri, pero fallaron su objetivo e hirieron a 10 civiles. Ninguno de los grupos que combaten al Ejército indio se responsabilizó del ataque.

Cachemira es el único Estado de la India de mayoría musulmana y vive en permanente conflicto por los enfrentamientos entre separatistas islámicos y las fuerzas de seguridad indias. India acusa a Pakistán de ayudar a los rebeldes, lo que Islamabad ha negado repetidamente. La tensión en la zona estuvo a punto de desencadenar, la pasada primavera, la cuarta guerra indo-paquistaní desde la independencia de ambos países del Reino Unido, en 1947.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_