Medio Ambiente sanciona otra vez el plan urbanístico de Las Beatillas
La Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha abierto un procedimiento sancionador contra la empresa constructora JALE por el desarrollo de un proyecto urbanístico en la finca Las Beatillas, en El Puerto de Santa María (Cádiz). Según Medio Ambiente, el proyecto no ha sido sometido al preceptivo estudio de impacto ambiental.
El delegado de Medio Ambiente, Sebastián Saucedo, explicó ayer que las obras no se han ajustado a lo establecido por la ley andaluza de protección ambiental y el plan de ordenación urbana de El Puerto, por lo que la Delegación notificó la pasada semana a la promotora una sanción de 60.000 euros.
Saucedo también informó ayer sobre un dictamen de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta que hace firme una anterior sanción de unos 150.000 euros contra JALE por la ocupación ilegal de vías pecuarias y forestales en el desarrollo de su proyecto en Las Beatillas. En esta ocasión, la Junta considera demostrada la infracción, por lo que desestima el recurso, dando curso al expediente abierto por la Delegación.
Independientemente de la vía administrativa, Medio Ambiente ha enviado un recordatorio a la oficina del fiscal de la Audiencia de Cádiz en el que denuncia la falta de respuesta a una denuncia presentada contra la promotora.
Saucedo explicó que la documentación del caso fue llevada a la Audiencia el pasado mes de marzo porque el promotor incumplió una orden de paralización de obras dictada por la Delegación. Ante el silencio de la fiscalía, que hasta el momento, según denunció ayer Saucedo, 'no ha respondido a nuestra solicitud de actuación', la Delegación ha remitido un requerimiento para que se active el procedimiento judicial.
Denuncias de Obras Públicas
La de Medio Ambiente no es la única denuncia presentada contra este proyecto. Anteriormente, la Delegación de Obras Públicas había iniciado un procedimiento similar, que el fiscal desestimó a finales de mayo. Con todo, Obras Públicas mantiene abierto un expediente administrativo contra JALE Construcciones por edificar en suelo protegido.
El empresario José Antonio López Estera construye en el cerro de Las Beatillas, en la sierra de San Cristóbal, un complejo turístico que integrará, una vez concluido, un campo de golf de 18 hoyos, un palacio de congresos, dos hoteles, centros comerciales y 300 viviendas unifamiliares destinadas a público de alto poder adquisitivo.
La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado en reiteradas ocasiones irregularidades en el plan urbano. Con todo, el promotor ha mantenido su calendario de obras.
López Estera ha denunciado, por su parte, las trabas administrativas que ha encontrado en los últimos meses para el desarrollo de sus proyectos en la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.