Accidentes laborales
La patronal Fomento del Trabajo sigue 'sin ver clara' la relación entre contratos temporales y accidentes laborales (EL PAÍS, 30 de julio de 2002).
Es evidente que la precariedad no causa directamente accidentes, pero hay evidencia de que las personas con contrato termporal tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente laboral. En menos de 15 minutos puede hacerse un simple ejercicio con datos oficiales obtenidos en Internet: hay un número de accidentes laborales ligeramente superior en contratados temporales, y el porcentaje de contratación temporal está en torno al 25% en Cataluña. Puede calcularse el riesgo relativo y concluir que en Cataluña los asalariados con trabajo temporal tienen tres veces más probabilidades de sufrir un accidente laboral. ¡Algo habrá! Investigarlo es más inteligente que negarlo.
El señor Rosell, presidente de Fomento del Traabajo, habla del exceso de confianza y de la importancia del destino. La concepción fatalista es la antítesis de la prevención. Los accidentes laborales son por naturaleza prevenibles y hay estrategias e instrumentos para evitarlos, y, cuando todavía no existen, hay que investigar más. El resto es huir de las responsabilidades.
La noticia del reciente accidente mortal en la construcción de la línea del AVE sugiere preguntas básicas: ¿cómo puede precipitarse una persona desde 17 metros de altura?, ¿acaso no tenía medios de protección?, y, si los tenía, ¿nadie le obligaba a usarlos igual que se controla el horario y las faltas que repercuten en la cuenta de resultados?
La modernización empresarial pasa por rendir cuentas no sólo a los accionistas, sino también a la sociedad y por dar transparencia a los resultados tanto económicos como sociales. Tanto que se habla de capacidad de elección, ¿los trabajadores no tenemos derecho a conocer si la empresa a la que ofertamos nuestros servicios tiene mayor o menor riesgo para nuestra salud?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.