La paquistaní violada por cuatro hombres narra los hechos ante el juez
Mukhtar Mai, la mujer paquistaní violada por cuatro hombres en junio por orden de un jurado popular (panchayat) en el sur de Punjab, narró ayer el asalto ante un tribunal de Dera Ghazi Khan (Pakistán). La violación múltiple en castigo por lo que la sociedad tribal y feudal de Punjab considera 'delitos de honor' es una práctica bastante habitual en la zona, pero el caso de Mai, una maestra de 30 años, causó una profunda conmoción en Pakistán al ser difundido por la prensa, primero local y después internacional.
'Los cuatro acusados me violaron por turnos', dijo Mai ante el tribunal. El juicio se está celebrando a puerta cerrada, pero la transcripción de sus declaraciones fue facilitada a los periodistas que esperaban en el exterior. Aparentemente, la violación se debió a que un hermano de la maestra, de 12 años, mantuvo relaciones con una joven de casta superior.
Los acusados son Abdul Khaliq, Ghulam Farid, Faiz Mohammad y Allah Ditta, con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. De ser declarados culpables, estos cuatro hombres y otros 10 considerados sus cómplices en la violación pueden ser condenados a muerte. En Pakistán, sin embargo, es frecuente que los recursos y acuerdos de trueque logren conmutar las condenas a muerte por penas de cárcel, o incluso por el levantamiento completo de la pena.
Los abogados defensores han negado el delito. Su versión es que Mai y uno de los acusados, Abdul Khaliq, practicaron un coito tras celebrar un matrimonio urgente, acordado por las dos familias en desagravio por el comportamiento previo del hermano pequeño de Mai. Pero la maestra declaró: 'Fui arrastrada y encerrada en la habitación de Abdul Khaliq, donde fui vícima de la violación. Aunque grité y supliqué, nadie reaccionó'.
Condena del Gobierno
Los hechos tuvieron lugar a finales de junio en la aldea de Meerwala, al sur de Punjab, donde las violaciones y asesinatos de mujeres son habituales, y rara vez son denunciados. La supuesta violación múltiple de Mai, sin embargo, ha causado un escándalo nacional, y ha sido condenada por el Gobierno y diversas organizaciones de protección de los derechos humanos.
Mai declaró ayer que fue violada por orden de un panchayat o tribunal popular de Meerwala en venganza por las supuestas relaciones sexuales que había mantenido su hermano Abdul Shakur con una mujer de los Mastoi, la tribu más poderosa de la zona. También dijo que los Mastoi le tendieron una trampa para que acudiera al lugar de los hechos, al decirle que el asunto se arreglaría si se personaba ante el panchayat para solicitar el perdón. Según su propia declaración, tras la violación la maestra fue arrojada a la calle sin más vestimenta que una camisa rasgada. Mai también se ratificó en que su hermano fue sodomizado por miembros de los Mastoi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.