El PP pide a Pujol que 'serene su discurso' y evite los 'falsos agravios'
El líder nacionalista, convencido de la victoria de CiU en 2003
El líder del Partido Popular de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, mostró ayer su enojo por la escalada de declaraciones reivindicativas del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Fernández Díaz, cuyos diputados sostienen al Gobierno catalán en el Parlament, pidió a Pujol que 'serene su discurso' y 'que no impulse falsos agravios'. Éste inició ayer sus vacaciones en Queralbs (Ripollès), convencido de que CiU está en mejores condiciones que hace un año para ganar las autonómicas de 2003.
En la última semana, Pujol se ha salido varias veces del marco que el PP considera adecuado para seguir respaldándole en la Cámara catalana. Primero advirtió que el proyecto de España que a su juicio comparten el PP y el PSOE pone en peligro el pacto constitucional al querer que Cataluña 'sea como la provincia de Cuenca'. Y después amonestó a los catalanes por su 'dejadez' a la hora de defender el uso social del catalán y les instó a exigir en los restaurantes las cartas en esta lengua.
Estas posiciones, en opinión del PP de Cataluña, 'impulsan falsos agravios'. En declaraciones a Efe, su todavía presidente, Alberto Fernández Díaz -que en octubre dejará su cargo al ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué-, expuso su malestar porque Pujol opte por aproximarse 'a la franja electoral más nacionalista e incluso afín al independentismo' en lugar de 'representar al conjunto de la sociedad catalana que se siente cómoda con la Constitución'.
El líder de Unió y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, en la carta semanal que dirige a los militantes de su partido ahonda en la polémica, pero buscando ya el cuerpo a cuerpo con el hombre fuerte del PP catalán, Josep Piqué.
Duran considera 'vergonzoso' que tras 22 años el despliegue del Estatut no se haya completado, obviando que algunos de los puntos aún no desarrollados -como la aprobación de una ley electoral propia- dependen exclusivamente de la voluntad del Ejecutivo catalán. El líder democristiano tilda a Piqué de 'candidato in péctore [a la Generalitat] por designación personal de Aznar [presidente del Gobierno]'.
Por su parte, Pujol inició ayer sus vacaciones en Queralbs tratando de insuflar ánimos a CiU, que en la mayoría de las encuestas se encuentra por debajo de los socialistas. Pese a ello, el dirigente nacionalista se mostró confiado en las posibilidades de CiU en las autonómicas del año próximo. En su opinión, la federación nacionalista 'ha progresado mucho desde hace un año y hoy está en condiciones de poder ganar las elecciones'.
'Se ha hecho una buena obra de gobierno y así lo valoran las encuestas y la gente, sólo hace falta pasearse por el país para verlo', añadió Pujol durante una visita en Ripoll a la empresa Soler y Palau, que tiene plantas en varios países. 'Si en Cataluña hay más empresas como ésta, nosotros duraremos más y Cataluña también, y superará las contingencias preocupantes', afirmó el dirigente nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.