Asuntos Sociales y el PSOE coinciden en que el decreto catalán no acaba con la 'explotación de las prostitutas'
Tanto el Gobierno como el PSOE coincidieron ayer en que el decreto de la Generalitat de Cataluña que regula los prostíbulos no soluciona el problema de la prostitución porque beneficia a los empresarios pero no acaba con la 'explotación de las prostitutas'. En el mismo sentido se expresaron las asociaciones de mujeres. En Izquierda Unida, división de opiniones.
- Gobierno. La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, aseguró que la prostitución es 'explotación' y que no se puede considerar una profesión, informa Efe. Muchas prostitutas, indicó, se ven forzadas a ejercer la prostitución por falta de recursos o porque son explotadas por mafias. Dancausa defendió que hay que ofrecer alternativas para que puedan salir de la prostitución.
- PSOE. La secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, aseguró que no ve negativo el decreto, pero que 'es sólo un parche que no arregla nada a las prostitutas'. Y añadió: 'Hay que ir más allá y hacer programas de inserción y de ayuda, porque la prostitución, en la mayoría de los casos, no se ejerce libre y voluntariamente, sino que es explotación mafiosa'.
Navarro añadió que el decreto olvida a las mujeres que ejercen en la calle. Criticó que el ejecutivo catalán exija garantías sanitarias a las prostitutas, pero no a los clientes: 'Inclinan la balanza del lado de los clientes y de los empresarios'.
- IU. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que la regulación de los locales es mejor que la 'actitud hipócrita' de negar la realidad, pero subrayó que las administraciones públicas deben facilitar a las prostitutas que lo deseen el acceso a otras profesiones, informa Servimedia.
La responsable de mujer de la dirección federal de IU, María Luisa Castro, criticó a Llamazares: 'El problema es que esa realidad que dice no la hemos construido las mujeres'. Y añadió: 'Lo que quiere la Generalitat es sacarlas de la calle y que se vayan a los clubes para que no molesten'. Castro aseguró que la prostitución es evitable y que en una sociedad con igualdad de oportunidades sería 'residual'. 'Ahora pretenden convencernos de que la prostitución es una profesión digna y, de paso, bajar las cifras de paro', ironizó.
- Asociaciones de mujeres. La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, se mostró muy crítica con la medida: 'No habla de los derechos de las prostitutas. Es una normativa que sólo es útil para los dueños de los locales'. Chicano se quejó de la poca atención que reciben las prostitutas, y especialmente las inmigrantes sin papeles que, dijo, son el 90% y sufren 'un tipo de esclavitud'. Chicano exigió que haya un debate como los que hubo en Holanda, Alemania y Suecia, donde se trate el tema detenidamente. En su opinión, el mejor sistema es el sueco, donde se sanciona a los clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.