_
_
_
_
_

Pujol riñe a los catalanes por no pedir los menús en catalán

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, lamentó ayer la 'dejadez' de muchos catalanes a la hora de defender el uso social del catalán, por ejemplo al no solicitar las cartas en catalán en los restaurantes, al tiempo que reclamó a los inmigrantes que hagan un 'esfuerzo' de integración y que traten de entender tanto el catalán como el castellano.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Pujol aseguró que la 'inmigración es un problema, pero si las cosas se hacen bien puede tener consecuencias positivas' y destacó que, sin olvidar sus orígenes, los extranjeros deben permitir que los catalanes 'no se sientan extraños en su casa'. En este sentido, puso como ejemplo que en muchos restaurantes los camareros inmigrantes responden con un 'yo no entender' cuando se les habla en catalán y reclamó a los propietarios de estos establecimientos que les pidan a sus trabajadores extranjeros que hagan un 'esfuerzo' para decir a sus clientes con 'más educación' que no entienden el catalán y que 'lo sienten'.

Pujol descartó la posibilidad de aplicar con más dureza y de forma 'drástica' la ley de usos lingüísticos, ya que, afirmó, 'lo que queremos es que venza el convencimiento'.

El presidente catalán reiteró que su intención es no adelantar las elecciones autonómicas y se mostró confiado en la victoria de Artur Mas. Pese a ello, Pujol anunció que CiU ya ha 'empezado a pensar' en el próximo ciclo electoral y puso de manifiesto la 'candidez' del Gobierno catalán, que explicó así: 'Mientras hacemos gobierno no hacemos política de partido'. 'Tenemos que hacer que el partido empiece a pensar en las elecciones, las municipales de mayo para empezar', dijo Pujol, y advirtió de que CiU corre el 'peligro' de no preparar las elecciones por estar 'distraídos en la obra de gobierno'.

La 'h' de honorable

El presidente de la Generalitat recuperó ayer la h de honorable, según el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, después de 'haberla perdido' cuando aseguró que el proyecto del PP y PSOE es que 'Cataluña sea como Cuenca'. 'Al haber procedido a pedir disculpas, consideraremos que nunca la perdió [la hache de honorable], sino que sólo apareció oculta entre las volutas de humo de alguno de los invitados que asistían a ese acto', manifestó Martínez Cenzano con relación al discurso que Pujol pronunció el pasado fin de semana en un acto con las juventudes de Convergència.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_