_
_
_
_
_

Londres desmiente la presencia de agentes británicos en España para investigar a ETA

El ministerio británico de Defensa restó ayer veracidad a la información aparecida en la prensa de Londres sobre la presencia en España de un comando militar de élite encargado de investigar posibles vínculos entre la banda terrorista ETA y el IRA. De acuerdo con el rotativo The Daily Telegraph, una unidad del servicio de inteligencia del Ejército británico ha iniciado operaciones de vigilancia y escucha en territorio español, con la autorización 'aparentemente' del Gobierno de Madrid.

El comando, señala el diario, lo componen agentes 'en servicio y retirados de la Compañía de Inteligencia 14', una unidad que califica de 'extremadamente secreta' y estrechamente conectada con las SAS, el servicio de inteligencia militar. Su misión aún sigue en pie y está enfocada a desenmarañar los presuntos lazos entre la banda terrorista vasca y el grupo republicano irlandés, según escribe el corresponsal del Telegraph en España, Isambard Wilkinson, citando fuentes militares anónimas.

'La información no es verídica. No hay pizca de verdad en su contenido', dijo ayer una portavoz del Ministerio de Defensa en Londres. Fuentes españolas negaron por su parte cualquier conocimiento de la presencia de agentes secretos británicos en España. El ministro español del Interior, Ángel Acebes, salió ayer al paso de esas informaciones y dijo que lo único que sabe sobre el asunto es lo que dice la prensa.

Las relaciones entre el movimiento repúblicano irlandés y el entorno de ETA son asiduas y abiertas a nivel político, pero nunca probadas en el plano militar. El arresto, el año pasado, de tres republicanos en Colombia por su presunta colaboración con las FARC reabrió las sospechas de que el triángulo de colaboración entre ambas organizaciones lo cerraría ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_