Esquerra opta por la vía judicial para recuperar los 'papeles de Salamanca'

Lejos de estar 'zanjado', por expresarlo en los términos empleados por la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, el caso de los papeles de Salamanca adquirió ayer una nueva dimensión: agotada la vía política, en la que se ha trabajado en los últimos 25 años, Esquerra Republicana (ERC) dio ayer el primer paso para llevar la cuestión a los tribunales. La resolución adoptada la pasada semana por el patronato del Archivo General de la Guerra Civil -negando la posibilidad de cualquier devolución a Cataluña de los documentos expoliados por las tropas franquistas al término de la guerra civil- ha sido el detonante de la acción emprendida por ERC, en la que, previsiblemente, en las próximas semanas le acompañarán muchos de los restantes afectados.

ERC solicitó formalmente ayer, con un escrito presentado en la sede del Ministerio de Educación y Cultura, la devolución de los documentos que le fueron 'incautados a consecuencia de la guerra civil española y que se hallan en el Archivo General de la Guerra Civil'. No se trata de una reclamación genérica, sino referida a los documentos contenidos en 22 cajas, identificadas por su número, de acuerdo con la clasificación usada en el archivo. Aporta también ERC una relación de la fecha y lugar del que fueron sustraídos, todo ello acompañado de la identificación del Equipo de Registro que actuó en cada caso. Jurídicamente, ERC se apoya en la normativa de 'diversa índole', dictada desde 1978, 'encaminada a la restauración de situaciones jurídicas ilegítimamente afectadas por decisiones adoptadas al amparo de una normativa injusta'. 'El espíritu de las leyes de restitución de bienes y derechos incautados es la devolución de todos y cada uno de tales bienes y derechos y, por tanto, no sólo de los de contenido económico o patrimonial', concluye el escrito entregado por ERC al ministerio, que ayer no comentó la iniciativa. La 'reclamación administrativa' realizada ayer por el partido republicano es un requisito indispensable para llevar el caso a los tribunales. Solo la previsible negativa del ministerio a devolver unos documentos concretos permitirá reclamarlos por la via judicial.

UCD, PSOE, PP

ERC ha optado por llevar el asunto a los jueces 'convencida de la inutilidad de la 'vía estrictamente política', como acredita el hecho de que la devolución no se haya logrado con ninguno de los Gobiernos democráticos, de la UCD primero, del PSOE después y del PP ahora. Los republicanos, ayer, expresaron también su 'perplejidad' por las reservas a la utilidad de la vía judicial expresadas por representantes de la Generalitat, reacción que considera 'impropia de un gobierno serio' y que le lleva a preguntarse 'si el Gobierno de la Generalitat es un Gobierno con convicciones o sencillamente hace de los papeles de Salamanca un motivo instrumental utilizable según la coyuntura: ahora para simular distanciamento con el PP, mañana para otro particular interés'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción