_
_
_
_
_

El fiscal pide al Supremo que actúe contra Josu Ternera por la matanza de Zaragoza

El etarra Parot ya fue condenado a 1.802 años por el atentado al cuartel de la Guardia Civil

La fiscalía del Tribunal Supremo ha considerado que existen razones para proceder contra el antiguo dirigente de ETA y actual parlamentario vasco de Batasuna José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, por haber inducido, presuntamente, a los miembros del comando itinerante de la banda terrorista a cometer el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987. En el atentado, cometido con un coche bomba cargado con 250 kilos de amonal, murieron 11 personas, cinco de ellas niñas, y otras 73 resultaron heridas.

Más información
Cardenal promueve la imputación del diputado de EH Josu Ternera
Cinco magistrados decidirán si se encausa a Josu Ternera
El Fiscal abre diligencias por posible apología del terrorismo en la marcha de Batasuna
El Supremo ordena que la policía conduzca a Josu Ternera a declarar el día 13
Tema:: La ofensiva terrorista
Foro:: Su opinión sobre el tema
Claves:: La respuesta judicial y policial

Uno de los autores materiales, el francés Henri Parot, ya fue condenado en marzo de 1994 a 1.802 años de cárcel por estos hechos. La Audiencia Nacional le encontró culpable de un delito de atentado con resultado de muerte, otros 10 asesinatos consumados, 73 asesinatos frustrados y otro delito de terrorismo. Parot, según la sentencia, condujo el coche bomba hasta las inmediaciones del cuartel y el también ciudadano francés Jacques Esnal encendió el sistema de mecha lenta que provocó la explosión. Murieron Miriam y Esther Barrera, de 4 años; Silvia Ballarín, de 7; Silvia Pino, de 8 y Rocío Capilla, de 14, además de otras seis personas entre guardias civiles, mujeres e hijos.

Comité ejecutivo de ETA

El atentado, según la información de que se dispone, fue llevado a cabo siguiendo instrucciones de la dirección de ETA, residente en el sur de Francia, constituida por el denominado 'comité ejecutivo', del que formaba parte José Antonio Urrutikoetxea, desde 1980 hasta su detención el 12 de enero de 1989, como responsable de los aparatos internacional y político, junto con Francisco Mujika, Pakito y José María Arregi, Fitti.

Así figura en un informe del servicio de Información de la Guardia Civil que se basa en las declaraciones del etarra arrepentido y ex miembro del comando Madrid, Juan Manuel Soares Gamboa, así como en las formuladas por Juan José Rego Vidal, el jefe del comando que intentó asesinar al Rey en Palma de Mallorca en 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se mencionan las declaraciones de dos integrantes del comando Robacoches o comando parque, Eduardo Agirre y Pedro Juan Odriozola, quienes manifestaron que robaron en Tolosa (Guipúzcoa) el coche utilizado en el atentado, por orden de la dirección de ETA.

Igualmente, de las manifestaciones de Elena Beloki se infiere que Josu Ternera reivindicó el atentado el 15 de diciembre de 1987.

El informe fue asumido por el juez instructor de la Audiencia y ahora por la fiscalía del Supremo, que considera que la causa debe seguirse en el Supremo sólo contra Josu Ternera, pero no contra Pakito y Fitti, contra los que deberá actuar la Audiencia Nacional. El fiscal considera que los hechos ocurrieron fuera del País Vasco, por lo que el caso debe ser juzgado por el Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_