Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El Supremo ordena que la policía conduzca a Josu Ternera a declarar el día 13

El actual parlamentario y presunto ex jefe de ETA no ha acudido a declarar esta mañana en relación con el atentado hace 15 años contra la casa cuartel de Zaragoza

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo José Ramón Soriano ha dictado esta mañaba orden de detención contra el parlamentario de Sozialista Abertzaleak y presunto ex dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, que esta mañana no ha acudido a la citación, para que sea conducido a declarar el próximo 13 de noviembre por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza perpetrado hace 15 años. La fiscalía considera que Ternera ordenó el ataque, en el que murieron 11 personas, cinco de ellas niños, y otras 80 resultaron heridas, el más sangriento tras el de Hipercor de Barcelona.

El instructor Soriano, después de escuchar los argumentos de los abogados de las partes tras esperar más de 40 minutos la llegada de Ternera, que nunca se produjo, ha dictado un auto esta misma mañana, en el que señala que Urrutikoetxea ha incumplido la obligación de declarar y que lo ha hecho sin justificación, por lo que la situación judicial debía transformarse en detención, tal como solicitaron la Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), personada como acusación particular.

Sin embargo, la orden de detención no es inmediata sino que se requiere a la Policía Judicial que conduzca a Ternera el próximo 13 de noviembre a las 10.00 horas al Supremo para evitar que vuelva a eludir la citación. El abogado de la AVT, Pedro Liñán, ha mostrado su descontento con el auto, ya que, en su opinión, ha orden debería ser inmediata. El letrado ha reconocido que no le ha extrañado la incomparecencia del parlamentario vasco porque "la falta de respeto es la costumbre en la actuación de los etarras".

Liñán ha recordado que "normalmente en ningún tipo de proceso que se sigue contra miembros de la banda terrorista no se lleva a cabo la citación en un primer momento ni tan siquiera en los juicios orales", por lo que ha opinado que la incomparecencia de Ternera "no es nada inesperado".

Un "juicio-farsa" según Ternera

El Supremo tomó la decisión de actuar contra Ternera a petición de la Fiscalía, por considerar que existen indicios racionales de criminalidad contra él ya que, según el Ministerio Público, el actual diputado, como miembro de la dirección de ETA en 1987, dio la orden de colocar la bomba en el cuartel. En el caso también están procesados Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, y Joseba Arregi Erostarbe, conocido como Fitipaldi, que serán juzgados en su día en la Audiencia Nacional.

El diputado vasco, que no ha comparecido a las 10.30, hora a la que había sido citado, ya había anunciado hoy, en una carta remitida al diario Gara, que no acudiría a declarar. El parlamentario califica el proceso de "juicio-farsa" y, como único argumento, justifica su ausencia en que, para su "desgracia este juicio ya se llevó a cabo hace tiempo" y cumplió, en Francia, "largos años de condena impuesta por la legalidad española".

Urrutikoetxea dice sufrir una "presión incesante" para lograr su encarcelamiento y enmarca su citación ante al Supremo dentro "del proceso de ilegalización de toda la izquierda aberzale". El Estatuto de Autonomía del País Vasco señala que el Supremo puede investigar a los miembros del Parlamento de Euskadi cuando los hechos presuntamente delictivos que se les imputen hayan sido cometidos fuera esta comunidad o en el extranjero.