La policía arresta a cinco personas en La Punta para derribar una casa
La policía detuvo ayer a primera hora de la mañana a cinco personas en la pedanía valenciana de La Punta, afectada por la construcción del nuevo acceso portuario y por la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto, para permitir a las máquinas el derribo de una casa en la que vivían. En un operativo que los defensores de la huerta calificaron de 'despliegue militar', decenas de policías cortaron a las siete de la mañana numerosos accesos a la huerta. Al tiempo, entraron en la vivienda y detuvieron a sus residentes, cuatro hombres y una mujer, a los que acusaron de 'usurpación de vivienda'. Se negaron a prestar declaración y, tras ser fichados, fueron puestos en libertad a la una de la tarde.
Según Antonio Montiel, abogado de los afectados por la ZAL y el acceso ferroviario, la policía entró 'sin previo aviso ni autorización judicial', lo que podría constituir un delito. A su juicio, si bien la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (Sepes) ya había adquirido la vivienda, los detenidos no habían usurpado el domicilio, sino que residían allí desde hace más de dos años con permiso de sus anteriores propietarios, una orden religiosa. Opina Montiel que pueden acreditar que tenían allí su morada, por lo que la irrupción en la casa sin una orden judicial podría constituir una violación de domicilio y de la intimidad de los detenidos.
Por su parte, la asociación de vecinos de Natzaret señaló que un doble control policial (policía local y nacional) impidió la circulación durante varias horas en el Camino del Canal, aunque sí se permitió el tráfico de camiones de gran tonelaje con destino a la base 'ilegal' de contenedores situada en las inmediaciones de la zona donde se derribó la alquería de La Punta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.