Condenada a un año de cárcel la cúpula de Bankpyme por cooperar al delito fiscal de clientes
La Audiencia de Barcelona ha condenado a un año de cárcel al actual presidente del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme), Josep María Fabregat; al vicepresidente de la entidad, Francesc Busquets, y al antiguo vicepresidente y consejero delegado Josep Jané Solà. Los tres han sido condenados por cooperación necesaria al delito fiscal cometido por siete clientes, que también han sido condenados por el tribunal. La sentencia también impone multas de 2,8 millones de euros a Jané, Fabregat y Busquets.
Ramón Solanellas, miembro del consejo de administración del banco, ha sido condenado por delito fiscal a 10 meses de prisión y multa de 300.000 euros. La sentencia absuelve de todos los cargos al apoderado del banco Alberto Rivillo.
La sentencia puede ser recurrida y fuentes próximas a algunos de los condenados avanzaron ayer la intención de recurrirla al Tribunal Supremo.
El llamado caso Bankpyme se inició en diciembre de 1993 cuando la juez Montserrat Comas de Argemir, al frente del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona y hoy vocal del CGPJ, realizó por sorpresa una entrada y registro en la sede principal del banco en Barcelona tras una denuncia de un cliente. La investigación detectó la existencia de fondos de inversión al portador cuando la ley obligaba desde enero de 1989 a convertirlos en nominativos. La instrucción judicial también detectó que varios cientos de titulares de los fondos conocidos como 'multidinero' y 'multivalor' no habían declarado a Hacienda sus rendimientos. Tras conocerse por la prensa la entrada y registro judicial, más de un millar de clientes regularizaron su situación fiscal antes de recibir la citación de Hacienda, con lo que quedaron exentos de delito fiscal. En apenas dos semanas, Hacienda ingresó más de 48 millones de euros (8.000 millones de pesetas) en declaraciones complementarias de 1.300 inversores.
Delito de clientes
Junto a los directivos han sido condenados a 10 meses de prisión y multas de entre 220.000 y 860.000 euros siete clientes del banco por delito fiscal. Se trata de Gregorio Ferrer Sanz, Agustín Cots Alsina, Mercedes Corral González, Antonio Aguilera Rodríguez, Eugenio Fabregat Mora y Baltasar Pineda Santacana.
El banco queda exento de responsabilidad directa. La sentencia de la Audiencia de Barcelona sólo le declara responsable civil subsidiario en el caso de que los condenados por cooperación necesaria y los clientes no atiendan sus multas impuestas. Bankpyme, controlado por la aseguradora catalana Agrupación Mutua, fue fundado en 1978 bajo el impulso de Josep Jané Solà, catedrático de Economía. Tiene más de 7.000 accionistas. Su nuevo propietario ya ha anunciado su intención de cambiar el nombre comercial por el de Mutuabanc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.